_
_
_
_

Fuerte descenso del comercio español con Latinoamérica

La crisis económica y de pagos sufrida por América Latina ha hecho más daño a las exportaciones españolas que a las de otros países desarrollados del área europea, ha manifestado Luis Velasco, secretario de Estado de Comercio, en el curso de su intervención en el seminario 25º aniversario del Banco Interamericano de Desarrollo. Según Velasco, "el valor de las exportaciones españolas a la región ha caído en 1984 en más de un 40% con respecto a 1981".

En efecto, las exportaciones españolas a la región experimentaron durante 1983 y 1984 un fuerte retroceso. En el primero de tales años, España exportó a Latinoamérica por valor de 1.200 millones de dólares, que fueron 1.230 millones de dólares en 1984, cifras ligeramente superiores a la lograda en 1978, aunque muy inferiores a las registradas en 1981 y 1982, en que se superaron los 2.000 millones de dólares. Como, por otro lado, la cifra de importaciones españolas se mantuvo estable, en torno a los 3.350 millones de dólares anuales, ello se ha traducido en una caída de la tasa de cobertura del 70% en 1982 a sólo un 37,4%, en 1984, con un sensible aumento del déficit comercial español para con la zona.Entre las causas de la caída de las exportaciones españolas a Latinoamérica se encuentra la política de ajuste económico realizada por los países del subcontinente, basada en los programas negociados con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que han supuesto una fuerte reducción de las importaciones globales, unido a una política de autolimitación en la cobertura de nuevos riesgos a medio y largo plazo por parte de las instituciones españolas de crédito y de cobertura de riesgos. Sin embargo, el brusco descenso de las exportaciones españolas a partir de 1983 ha sido más pronunciado que el recorte global sufrido por las importaciones de la región como consecuencia del ajuste económico. Las exportaciones españolas a los 20 países de la región supusieron en 1984 solamente el 5,1 % de nuestras exportaciones totales, mientras que un 12% de las importaciones totales españolas proceden de Latinoamérica.

Protagonismo del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del que España es miembro desde 1976, celebró la semana pasada en Madrid el 25º aniversario de su creación con un seminario dedicado al análisis de los problemas de América Latina y sus relaciones con Europa, y particularmente con España. Para su presidente, Antonio Ortiz Mena, "la región padece una aguda crisis política y económica, de la cual la deuda es una de sus componentes. Los Gobiernos democráticos van en aumento en la zona y son los que tienen que hacerle frente a la nueva situación. No obstante. el proceso de reactivación económica se está dando ya en algunos países y espero que se generalice en el futuro inmediato". Según Ortiz Mena, "la deuda no se puede dejar de pagar si los países quieren continuar recibiendo crédito, lo cual es indispensable para que puedan superar la situación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_