Las terapias sexuales, tema de unas jornadas celebradas en Valencia
Las Terceras Jornadas sobre Sexualidad, organizadas por la Sociedad de Sexología del País Valenciano, con la colaboración de la Generalitat, se celebraron durante el pasado fin de semana en Valencia, con la asistencia de unas 500 personas por sesión, entre maestros, psicólogos y médicos. La orientación metodológica de las terapias sexuales, la planificación familiar, el erotismo en el contexto social y humano de la sexualidad y la educación sexual fueron los principales temas de debate, desarrollados a través de numerosas ponencias y comunicaciones.Un taller de self-help (autoayuda ginecológica y reconocimiento del propio cuerpo para mujeres) y una fiesta con baile y actuaciones, durante la noche del sábado, completaron el programa, absolutamente intensivo.
Psicólogos reicheanos -seguidores de Wilhelm Reich, polémico psiquiatra austríaco- conductistas, humanistas y otros más o menos eclécticos debatieron el viernes las orientaciones metodológicas de las terapias sexuales, "una mercancía existente en el mercado de la salud, cuya orientación y utilidad debe conocer el público", según explicó el moderador, el sociólogo Josep-Vicent Marqués. Durante la mañana del sábado se debatió la planificación familiar desde una óptica global sobre los problemas de la mujer, y se presentaron audiovisuales sobre pedagogía de la planificación y sobre el aborto por aspiración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.