Ciencia y filosofía
Contesto con la mayor brevedad posible a la carta al director del profesor Luis Martín Santos aparecida el 25 de junio, en la que se refiere a un artículo mío publicado en EL PAIS el 31 de mayo. Agradezco el interés y la amabilidad hacia mí que muestra esta carta y deseo hacer el esbozo de algunas aclaraciones que se me piden en ella.Deseo puntualizar que no me siento un científico doblado de humanista o de filósofo. Mi artículo La introspección como tarea científica es el de un hombre de ciencia que alude a sus problemas, que, ciertamente, han ido surgiendo de trabajo previo en el que el conocimiento que se va adquiriendo se organiza en método para conseguir nuevo conocimiento. De hecho, estamos ante el problema de entender en términos concretos cómo surge la unidad animal de la actividad coordinada de su soma (y ello, en la filogénesis del primer animal, en la ontogénesis de todo animal y en cada instante de la vida animal); este es uno de mis problemas concretos, que exige comprender, a su vez, como ser vivo a la célula en general, y en particular a la neurona.
Así, pues, en mi planteamiento no hay dualismo entre lo psíquico y lo biológico, sino el problema del proceso dinámico entre los seres vivos de dos niveles de integración: celular y animal. Sobre datos experimentales propios y ajenos estamos estudiando el origen y naturaleza del campo fisico en que radica la unidad animal. Al publicarse el resultado del trabajo de bastantes años quedará patente el desarrollo de nuestro método científico. Por otra parte, pienso que un conocimiento fisico de la psique animal, en general, puede contribuir a entender mejor la psique animal, propia del hombre, en su funcionamiento, sobre la base somática que le proporciona el lenguaje.-
.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.