_
_
_
_
Reportaje:La imitación del proceso deductivo humano sale del laboratorio

La inteligencia artificial

Sistemas expertos, visión reconocimiento del lenguaje y robótica acercan los ordenadores a los usuarios

, Bajo el concepto de inteligencia artificial se engloban temas de tanta actualidad como los sistemas expertos, la visión artificial, el procesamiento del lenguaje natural y la robótica industrial, tratados en las Jornadas sobre Inteligencia Artificial organizadas por la universidad Complutense en colaboración con la empresa Texas Instruments. En todos los campos el objetivo es lograr una comunicación más natural con los ordenadores, y conseguir que éstos se adapten al proceso deductivo humano.

Para Antonio Vaquero, experto en el tema y vicedecano de la facultad de Físicas de la universidad Complutense, la informática se ha revelado como una ciencia fundamental, convirtiéndose, aunque la sociedad todavía no lo haya captado plenamente, en una parte fundamental de la cultura de nuestros días.

Más información
El robot que opera el cerebro

Vaquero explica que la historia de la inteligencia artificial, como aplicación experimental de la informática, puede resumirse en la historia de cómo el hombre crea máquinas para sustituirle en tareas mentales. Para ello necesita conocer el sistema utilizado en estas tareas, de forma que la máquina pueda llegar al mismo resultado aunque siga métodos distintos a los del cerebro humano.

Para el físico José García Santesmases, la inteligencia artificial supone el intento de imitación del proceso deductivo del cerebro humano, un intento que sólo puede en la actualidad producir aproximaciones, dada la ingente cantidad de neuronas e interconexiones que tiene el cerebro. No existe en la actualidad un soporte físico o hardware adecuado en los ordenadores para lograr este intento, mientras que el soporte lógico o software presenta problemas difíciles de resolver.

La llegada de los sistemas expertos

En entornos reducidos, sin embargo, se empiezan a producir logros mediante el diseño de sistemas expertos, que engloban el conocimiento en áreas determinadas, y en el campo de la robótica los avances son muy importantes.

García Santesmases señaló en las jornadas tres limitaciones de los sistemas expertos: la falta de percepción de los principios generales, la imposibilidad de alcanzar conclusiones intuitivas y el hecho de que no pueden partir de algo tan humano como es el sentido común. Vaquero recordó que los primeros intentos de desarrollo de sistemas de inteligencia artificial, a partir de los años cincuenta, fueron seguidos de una etapa de frustración, debido a que se pretendieron encontrar sistemas que resolvieran problemas generales (problem solving). En los años setenta se consiguieron buenos resultados con un cambio de enfoque: se dotó a la máquina de bases de conocimientos muy profundas en ámbitos restringidos y surgieron algunos de los sistemas expertos ya clásicos, como los desarrollados en Estados Unidos para el diagnóstico de enfermedades e infecciones sanguíneas, para sondeos petroquímicos, etcétera. En la década de los ochenta se empieza a pensar en la comercialización amplia de los sistemas de inteligencia artificial, lo que lleva a grandes inversiones en el campo de la visión artificial, el software, etcétera.

La ingeniería del conocimiento presenta grandes problemas de tipo matemático, igual que en el desarrollo del procesamiento de lenguaje natural (con el objetivo de conseguir que el ordenador entienda y se pueda expresar en el lenguaje utilizado comúnmente) es absolutamente necesaria la intervención de lingüistas.

Imprecisión e incertidumbre del conocimiento

Ramón López de Mántaras, de la facultad de Informática de Barcelona, explicó el fracaso del modelo probabilístico (basado en el cálculo de probabilidades) para desarrollar aplicaciones de inteligencia artificial debido a que el conocimiento implica normalmente imprecisión y/o incertidumbre. Frases como "Juan es joven" o "Juan tiene entre 25 y 30 años" son ejemplos de una imposible traducción matemática. Para el desarrollo de la ingeniería del conocimiento, por tanto, se ha debido pasar a un modelo posibilístico, basado en la utilización de la lógica difusa o borrosa (fuzzy), que ocupa actualmente a muchos matemáticos en todo el mundo.

A pesar de todas estas dificultades, desde un punto de vista comercial, el desarrollo de la inteligencia artificial presenta interés porque se ha producido un cambio en lo que la gente espera de los ordenadores, según el experto británico Rick Morris. El reconocimiento de voz y gráficos, la visión artificial y la robótica son algunas de las aplicaciones con mayor futuro comercial.

Durante las jornadas, la empresa Texas Instruments, que dedica grandes recursos a inteligencia artificial en colaboración con el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Estados Unidos, presentó algunas de las aplicaciones ya comercializadas, que tienen la particularidad de ser aplicables en ordenadores personales. Un programa para realizar sistemas expertos, tales como uno simple para aconsejar inversiones en bolsa, según la situación personal del demandante, la cantidad que desea invertir, sus expectativas de futuro y la evolución de los valores en los últimos meses, entre otras variables, constituye un ejemplo de aplicación.

Otro sistema, de reconocimiento de voz, limitado al propietario del ordenador personal, permite que el ordenador ejecute órdenes pregrabadas, tales como la búsqueda de ficheros, etcétera, cuando el usuario las repite de viva voz, y este mismo sistema se puede utilizar en un sofisticado programa de comunicación por teléfono utilizando el ordenador.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_