Seis de cada 10 europeos son favorables al ingreso de España en la CEE
Seis europeos de cada 10 son favorables a la entrada de España y Portugal en la CEE, uno de cada cinco no expresa su opinión, mientras que el 18% está en contra de la entrada de España y el 16% en contra del ingreso de Portugal, según pone de relieve una encuesta realizada a iniciativa de la Comisión de las Comunidades Europeas. El estudio, denominado Euro-Barometre, se ha realizado del 14 de marzo al 22 de abril de este año entre una muestra de 9.936 personas mayores de 15 años.La encuesta afirma que la proporción entre partidarios y adversarios de la ampliación varía ligeramente entre los 10 países comunitarios, aunque los italianos, belgas, luxemburgueses y holandeses son los más favorables, mientras que los daneses y franceses son más críticos. Los británicos, irlandeses, daneses y griegos prefieren no manifestar su posición en un porcentaje significativo.
El estudio compara estos resultados con los de una encuesta realizada en 1983 entre los 10 países miembros de la Comunidad, a iniciativa del Centro de Investigaciones Sociológicas de Madrid. En todos los países, salvo en Grecia, las personas que no responden han disminuido mucho desde agosto de 1983 a la primavera de 1985, a medida que la Prensa recogía las dificultades y los progresos del proceso negociador. Grecia constituye una excepción, pero esta anomalía proviene de que la primera encuesta había estado limitada a Atenas, mientras que la de 1985 se ha realizado sobre todo el territorio nacional.
Al mismo tiempo, las actitudes favorables se han reforzado en la mayor parte de los países, incluso en Francia. Así, en Italia la actitud favorable ha pasado del 63% al 74%; en Luxemburgo, del 59% al 79% en Grecia, del 52% al 42%; en Bélgica, del 51% al 65%; en Holanda, del 50% al 67%; en Alemania, del 47% al 66%; en Francia, del 44% al 58%; en el Reino Unido, del 38% al 50%; en Irlanda, del 37% al 48%, y en Dinamarca, del 31% al 40%.
Las actitudes contrarias al ingreso español, por su parte, han evolucionado en Italia del 12% al 9%,; en Luxemburgo, del 17% al 18%; en Grecia, del 25% al 15%; en Bélgica, del 8% al 11%; en Holanda se ha mantenido el 12%; en Alemania, del 22% al 16%; en Francia, del 27% al 28%; en el Reino Unido, del 19% al 20%, en Irlanda, del 13% al 17%, y en Dinamarca, del 13% al 21%.
La encuesta subraya que, de las personas interrogadas, hay pocas diferencia entre las opiniones expresadas por los hombres y por las mujeres. Los individuos más instruidos y con mayor liderazgo son los más favorables a la ampliación, aunque contrariamente a lo que podría esperarse, la ideología política marca muy pocas diferencias: un 24% de los franceses que se autodefinen de extrema izquierda son "muy favorables" al ingreso de España, mientras que el 21% de los de extrema derecha adoptan esa misma postura. Por el contrario, las personas más favorables a la pertenencia de su país a la CEE son las que también declaran una actitud más positiva de cara a la adhesión de España y Portugal.
El 70% de los europeos estima, por otra parte, que la adhesión será favorable para España. Las diferencias entre los ciudadanos de los distintos países comunitarios son pequeñas a este respecto, aunque son más positivas en Luxemburgo, Italia, Francia y Holanda, mientras que Grecia ofrece una actitud más pesimista. Estos resultados están muy próximos a los registrados en otra encuesta realizada en 1978.
Pero sólo el 45% de las personas interrogadas estima que la adhesión de España será favorable para futuro de la Comunidad. Los griegos e italianos ofrecen las respuestas más positivas y los daneses ofrecen las más negativas. Al mismo tiempo, el 34% estima que el ingreso español será favorable para sus respectivos países, frente al 21 % que da una respuesta negativa; el 29% considera que las repercusiones no serán ni buenas ni malas. Aquéllos que esperan efectos positivos para su país por la adhesión de España son, en orden decreciente, italianos, belgas, luxemburgueses y alemanes. Por el contrario, esperan efectos negativos los griegos, franceses, irlandeses y daneses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.