Felipe González abre una semana de consultas para remodelar el Gobierno
FERNANDO JÁUREGUI, El Consejo de Ministros que se celebre el próximo día 3 de julio será el último que tendrá lugar con la actual composición del Gabinete, según anunció ayer el presidente del Gobierno, Felipe González, a los actuales ministros al término de la habitual reunión semanal del Consejo. Con ello, el presidente hacía oficial la remodelación de su equipo, confirmando así los comentarios que venían extendiéndose desde hace dos semanas en medios políticos y periodísticos.
Felipe González comunicó en la reunión del Consejo de Ministros de ayer a sus ministros que la remoción del actual Gabinete -que, según dijo él mismo hace tres días en conversación privada, afectará a "tres o cinco" departamentos- se concretará la próxima semana. Igualmente, les dijo que a partir de hoy mantendrá entrevistas con ellos y con otras personas, encaminadas a la formación de su nuevo Gobierno.Las rondas de conversaciones, sin embargo, no comenzarán, presumiblemente, hasta el próximo lunes, dado que mañana el presidente viajará a Milán para asistir, hasta el sábado, a la cumbre de jefes de Estado o Gobierno europeos.
El portavoz gubernamental, Eduardo Sotillos, que anunció oficialmente a la Prensa la remoción del Gabinete la semana próxima, dijo desconocer si él mismo se verá afectado por los cambios como apuntan todos los comentarios. Eduardo Sotillos celebra hoy un coloquio en el Club Siglo XXI en torno a Los problemas de la comunicación desde el Gobierno, que podría significar, de acuerdo con los comentarios que circulan en la Moncloa, su "despedida de hecho" del cargo, en el que sería sustituido por otro portavoz, que ahora tendrá rango de ministro, del que Sotillos carecía.
El nombre del actual titular del departamento de Cultura, Javier Solana, es frecuentemente citado como posible candidato a desempeñar las funciones de portavoz.
Varios de los ministros a los que se considera presuntamente tocados en la próxima remoción que hará Felipe González -Enrique Barón (Transportes), Ernest Lluch (Sanidad), Javier Moscoso (Presidencia), Carlos Romero (Agricultura)- acudieron ayer a la sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, rechazando todos ellos hacer cualquier declaración en torno a los futuros cambios en el Gabinete o a sus posibles ceses o mudanzas de cartera.
Numerosas fuentes gubernamentales dijeron no saber nada en relación con los cambios que prepara el presidente González que ayer se limitó a anunciar a sus ministros la inminencia de la remoción, pero no entró en detalles.
Sin embargo, los rumores y comentarios se intensificaron ayer, mientras algunos altos cargos socialistas admitían que el presidente ya ha "consultado algo" con varias personas, aunque a ninguna de las que preguntó EL PAÍS le había revelado, aparentemente, el alcance global de la remoción, sino tan sólo algún aspecto parcial.
Esta remoción tendrá "una importancia bastante relativa, afectando sólo a carteras secundarias", según algunas de las fuentes de la Administración que creen "conocer un poco" los planes de Felipe González.
La potenciación del ministro de Economía, Miguel Boyer, aparece como la única constante en todos los comentarios que acompañan a la hoy anunciada remodelación del Gabinete socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.