El Ayuntamiento de Rascafría se opone a la privatización del hotel de El Paular
El Ayuntamiento de Rascafría, de mayoría socialista, se opone a los planes de la Empresa Nacional de Turismo (Entursa) de privatizar la cadena de hoteles que posee repartidos por toda España, aunque la corporación de dicha localidad se centra principalmente en la oposición a la venta del hotel de Santa María de El Paular, monumento histórico-artístico anejo al monasterio del mismo nombre.
Manuel Vázquez, socialista, alcalde de Rascafría -localidad de 1.200 habitantes- declaró ayer que también la comunidad benedictina que ocupa el monasterio se opone a la venta, aunque no fue posible localizar al prior del monasterio, Ildefonso Gómez.
El comité de empresa de los trabajadores del hotel mantiene también una postura de oposición a la posible venta. Los argumentos esgrimidos son de dos órdenes. Por una parte, que el hotel es rentable económicamente, por lo que su traspaso de titularidad no puede ampararse en un déficit que no existe. Por otra, que el edificio es monumento histórico-artístico, por lo que, dado su carácter de riqueza patrimonial del Estado, no se considera conveniente que pase al sector privado.
En estos meses, el alcalde de Rascafría ha mantenido conversaciones con diversos responsables de la Comunidad de Madrid. El Ayuntamiento, según un portavoz, "vería con buenos ojos que fuera la Comunidad la que se hiciese cargo del hotel". Sin embargo, fuentes del Gobierno regional han declarado que, "aunque el asunto está en estudio, existen muy pocas posibilidades de que la comunidad autónoma pueda participar en una operación de este tipo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.