Canadá, Dinamarca y Noruega cerraron sus misiones en Beirut tras el secuestro
Tres embajadas occidentales -las de Canadá, Noruega y Dinamarca- han cerrado sus puertas en Beirut desde que comenzó, el pasado día 14, el secuestro del avión de la compañía estadounidense TWA. Se ha acentuado así el aislamiento diplomático de Líbano al margen de las sanciones que pueda intentar imponer la Administración de Estados Unidos."Los secuestros indiscriminados y la barbarie que impera en la capital libanesa" fueron los motivos que incitaron al primer ministro de Ottawa, Brian Mulroney, a ordenar el día 14 la clausura de su representación diplomática a pesar de la existencia en Líbano de una colonia evaluada en 1.800 canadienses, la mayoría con la doble nacionalidad.
A pesar, también, de participar con un contingente de soldados en la fuerza de los cascos azules de la ONU destacados en el sur de Líbano, Noruega tomó una decisión similar la semana pasada y, por primera vez, un país miembro de la CEE, Dinamarca, anunció el lunes la evacuación de su embajada "para poner a salvo a nuestros diplomáticos". Ottawa, Oslo y Copenhague se añaden así a la larga lista de Gobiernos que han optado por cerrar sus representaciones en Beirut, entre los que figuran todos los árabes con la única excepción de Argelia, Irak y Libia.
Al sector cristiano (Este) se han transferido la mayoría de las embajadas occidentales, aunque algunas, como la de España, se esfuerzan por estar abiertas a ambos lados de la capital, lo que constituye, a veces, una auténtica proeza a causa de las dificultades para atravesar la línea de demarcación.
Al margen de sus propios guardaespaldas, los embajadores han solicitado a veces escolta a los jefes de las milicias para circular por el Oeste, y algunos han llegado a desplazarse en automóviles corrientes sin matrícula diplomática, para no llamar la atención.
Ninguna medida de seguridad parece superflua en una ciudad donde se han producido en lo que va de año numerosos secuestros de diplomáticos y ciudadanos ordinarios. Entre las personas privadas de libertad durante horas o días figuran súbditos o funcionarios de países tan neutrales como Irlanda, Suiza o Austria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.