_
_
_
_

El Congreso aprueba por unanimidad la ley de adhesión a la CEE

Anabel Díez

ANABEL DÍEZ El Congreso de los Diputados registró a las nueve de la noche de ayer la primera votación unánime de la legislatura con la aprobación de la ley orgánica que autoriza la. adhesión de España a las comunidades europeas. El marcador electrónico de la Cámara registró 309 votos afirmativos que correspondieron a idéntico número de diputados presentes. Todos los parlamentarios y el Gobierno, puestos en pie, prorrumpieron en un prolongado aplauso que se dedicó posteriormente en solitario al ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, y a cada uno de los portavoces que intervinieron para destacar la importancia histórica del momento.

Por la mañana, la Comisión de Exteriores del Congreso se reunió para estudiar las enmiendas presentadas a esta ley por el Grupo Centrista y los diputados comunistas. Los parlamentarios de UCD pretendían que la recepción del derecho comunitario fuera un aspecto en el que no sólo tuviera competencia el Gobierno de la nación, sino que habría de ser aprobado por las Cortes. Asimismo el centrista Luis Mardones solicitó ,sin éxito que la comunidad canaria tuviera representación propia en el Parlamento europeo. Todas las enmiendas fueron rechazadas. El Grupo Popular apenas intervino, dado que el día anterior tuvo ocasión de ser escuchado al presentar una enmienda a la totalidad y su propio texto alternativo, igualmente rechazado y rebatido por el ministro Morán y por el secretario de Estado para las relaciones con la CEE, Manuel Marín.Tras la votación, el titular de Exteriores, Fernando Morán, entre los aplausos de los diputados, subió a la tribuna de oradores para felicitar a la Cámara. "Gracias por su aliento, por sus interpelaciones y mociones y por el seguimiento que ustedes han hecho, porque ha servido de acicate para nuestra acción", afirmó Morán. El ministro expresó su reconocimiento a los Gobiernos anteriores que iniciaron la andadura hacia Europa, mencionando a los ex presidentes Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo Sotelo. "Tenemos un compromiso a partir de ahora con todo el país con ese voto unánime que representa a los españoles", concluyó Morán sus breves palabras, visiblemente emocionado, acogidas una vez más con aplausos. Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, no quiso empañar el momento, aunque recordó que los problemas existen y anunció la petición de debates sectoriales que su grupo pedirá a partir del próximo mes de septiembre. Herrero de Miñón aclaró que su voto no era reticente, sino "un sí instrumental, un sí para el futuro", concluyó Herrero, despedido igualmente con la ovación de toda la Cámara. Con suma brevedad, el portavoz de Minoría Catalana, Miquel Roca, aseguró la satisfacción de su grupo por votar esa noche. "Hacía muchos años que deseábamos hacerlo", dijo Roca. "Esta gran unanimidad sólo la libertad puede hacerla posible", agregó.

Especialmente emotiva fue la intervención del diputado del Grupo Nacionalista Vasco, Jon Gangoiti, que recordó el pasado día 12 de junio, fecha de la firma del Tratado de adhesión en el palacio de Oriente, jornada en la que se registraron tres atentados terroristas. ".El pueblo vasco que se une a Europa no está representado por esa gente", dijo Gangoiti en referencia a los terroristas. El portavoz del PNV hizo un alegato del sentir democrático del pueblo vasco que remontó a un lejano pasado histórico. "Estamos dispuestos a mantener nuestra personalidad dentro de Europa y a contribuir a la paz y al progreso", expresó el portavoz peneuvista, que alejó una vez más a la inmensa mayoría de los vascos de esa minoría violenta. "La mayoría descendemos del árbol de Guernica, que es el árbol de las libertades", añadió. El centrista Luis Ortiz recordó a los Gobiernos anteriores y felicitó al actual, como lo hizo el portavoz socialista, Javier Saenz de Cosculluela.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_