_
_
_
_
TRIBUNALES

Un alcalde deberá pagar 120.000 pesetas por llamar "mafioso" a un constructor

La Audiencia Provincial de Logroño ha condenado al alcalde de Arnedo, localidad de 11.731 habitantes, el socialista Santiago Orío, como autor de una falta de injurias leves contra el constructor Fernando García Hermosilla, a pagar una multa de 20.000 pesetas y a reprensión privada por llamarle "mafioso" durante la reunión de la comisión municipal permanente celebrada el pasado 5 de abril de 1984. La sentencia le condena además, como responsable civil, a indemnizar al constructor con 100.000 pesetas, imponiéndole el pago de las costas procesales.

La sentencia absuelve a Santiago Orío de dos delitos de injurias graves, tal como solicitaron en sus conclusiones finales el ministerio fiscal y la acusación particular, por entender que en el primero de los casos en que insultó al constructor, durante una asamblea popular celebrada en la discoteca Sendero, no existió ánimo de injuriar, y que durante la comisión permanente la imputación de "mafioso", que el alcalde no negó, surgió en el curso de un debate acalorado en el que "sus palabras no respondían a un designio deliberadamente calculado contra la reputación del empresario".

El actual alcalde de Arnedo se viene oponiendo desde su llegada al cargo a la construcción de un bloque de viviendas en la finca conocida como "Huerta de Sopranis", que algunas asociaciones vecinales han solicitado se utilice como parque público.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_