_
_
_
_
_

Preguntas sobre comportamiento sexual en unas oposiciones a policías municipales

Dos aspirantes a una plaza de policía municipal en Mislata (Valencia), denunciaron el pasado jueves ante el Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia el contenido de una de las pruebas escritas que formaban parte de la oposición para el citado puesto, en la que se preguntaba a los solicitantes su opinión sobre cuestiones sexuales, políticas y religiosas.La prueba, que formaba parte del primer ejercicio, incluía cuestiones como: "¿Está usted de acuerdo con la masturbación?", "¿Está usted de acuerdo con las relaciones sexuales entre matrimonios? "¿Es usted partidario de realizar diferentes posturas para tener mayor placer sexual?".

Otras preguntas fueron, "¿Está usted de acuerdo con las torturas a los drogadictos?", "¿Está usted de acuerdo con la abolición de la pena de muerte?", "¿Está usted de acuerdo con el culto a varias religiones y ciencias ocultas?"

A este ejercicio, que se celebró el 17 de junio, se presentaron 32 personas, optando a cuatro plazas; siete de ellas fueron eliminadas por sus contestaciones a esas preguntas. Francisco Gil de los Ros y José Ángel Arribas Martínez, que aprobaron este ejercicio, decidieron denunciar su contenido por entender que éste "vulneraba los artículos 16 y 18 de la Constitución, que consagra el derecho a la intimidad y a las creencias políticas y religiosas de los ciudadanos". Según los denunciantes, esta prueba era eliminatoria y puntuable, y en la misma los aspirantes debían escribir su número de opositor, que en otros ejercicios acompañaba necesariamente al nombre y apellidos.

Según José Morales, alcalde de Mislata, la prueba formaba parte de un examen de personalidad aprobado por el Colegio de Psicólogos, y tenía por finalidad averiguar las tendencias "represoras" o "preventivas" de los futuros policas municipales, "ya que éstos van a portar armas". El ejercicio, según José Morales, fue realizado por el gabinete psicológico rnunicipal, "cuyos integrantes desconocan absolutamente la identidad de los examinandos". El alcalde de Mislata, que ayer no tenía conocimiento oficial de la denuncia, opinó que estas preguntas no atentan contra la intimidad personal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_