_
_
_
_

El Gobierno quiere reducir las cuotas de la Seguridad Social a medio plazo

La Administración tiene la idea de reducir las cuotas a la Seguridad Social a medio plazo, aunque la cuantificación de esa reducción dependerá de la evolución del déficit público, "que tiene prioridad", según afirmó ayer el secretario general de Economía, Miguel Muñiz, en la presentación del libro La negociación colectiva en 1984, publicado por el Ministerio de Economía y Hacienda.

El informe del departamento se refiere a los convenios colectivos en las empresas mayores de 250 trabajadores, y sus datos principales fueron adelantados ayer por este periódico. El salario neto por empleado se incrementó el pasado año un 7,9%; la conflictividad fue el doble que la registrada en 1983; el crecimiento salarial en la empresa pública fue menor que en la privada; y el coste salarial por hora de trabajo se incrementó hasta alcanzar los niveles de la inflación real a consecuencia de una nula mejora en la productividad y una reducción de jornada del 1 % aproximadamente.Según Muñiz, los datos de la negociación colectiva del pasado año demuestran que la falta de un acuerdo marco ente los agentes sociales incrementa la pérdida de poder adquisitivo y la conflictividad. En realidad, el incremento de los salarios netos de las grandes empresas superó en 1984 la recomendación del 6,5% efectuada por el Gobierno y quedó algo por debajo del índice de precios al consumo previsto (IPC) del 8%. Sin embargo, aquellos trabajadores que no hubieran pactado claúsula de revisión salarial en función de la desviación del IPC previsto perdieron mayor poder adquisitivo al quedar al final la inflación en el 9%.

Caída del empleo

Según el documento de Economía sólo la mitad aproximadamente de los trabajadores pactaron la revisión salarial y ello podría al final subir la media del incremento salarial neto del 7,9% al 8,4%.Muñiz destacó igualmente el descenso en los niveles de empleo, especialmente en el sector del metal y otras industrias manufactureras y afirmó que el ajuste de plantillas ya se ha hecho en su mayor parte. Descartó nuevas medidas de fomento del empleo para este año por considerar que las vigentes están teniendo éxito dado el aumento de las contrataciones, y porque introducir nuevas fórmulas "podría complicar las cosas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_