Las distantes relaciones entre dos monarquías europeas
FÉLIX BAYÓNEl contencioso hispano-británico sobre Gibraltar ha producido sucesivos aplazamientos a la primera visita oficial de los Reyes de España al Reino Unido, convirtiendo esta gira en la más conflictiva de las previstas por el Monarca español desde su toma de posesión como jefe del Estado, en noviembre de 1975. Viajes más difíciles han sido realizados ya, como el de China o la URSS, y otros -como los de Cuba, Chile y Paraguay- están, con el del Reino Unido, en la misma lista de espera de la Zarzuela.
Además del problema de Gibraltar, pesaron otras cuestiones -como el recelo hacia la entonces recién restaurada monarquía española- cuando la reina Isabel delegó en su marido, el príncipe Felipe de Edimburgo, para representar a la Corona británica en los actos de proclamación de don Juan Carlos como Rey de España.
Aquellos recelos retrasaron los primeros contactos entre las Coronas de ambos países. Hasta enero de 1978 -once meses antes de que se promulgara la constitución española y seis meses después de las primeras elecciones democráticas-, no tuvieron oportunidad de verse en Londres, en privado, el rey Juan Carlos y la reina Isabel.
Recelos superados
Superados ya los recelos, a comienzos de 1980 se preparaba ya la primera visita oficial del rey Juan Carlos a Londres. Los progresos que entonces se detectaban en torno al contencioso de Gibraltar -que recibiría un positivo impulso durante el verano siguiente con el encuentro en Lisboa de los entonces ministros de Asuntos Exteriores de ambos países, lord Carrington y Marcelino Oreja-, facilitaron el primer proyecto de viaje oficial al Reino Unido de Don Juan Carlos.
Pero el contencioso gibraltareño terminó imponiéndose: los príncipes Carlos y Diana decidieron iniciar su viaje de bodas con una escala en Gibraltar, en agosto de 1981. Aquella decisión motivó que Don Juan Carlos y Doña Sofía optaran, a última hora, por suspender su presencia en estas nupcias, a las que asistió toda la realeza europea.
Sin embargo, otras nupcias reales mostraron cómo las monarquías de España y el Reino Unido no habían roto por completo sus lazos: en febrero de 1982, la princesa Elena de España y el príncipe Andrés de Inglaterra formaron protocolaria pareja durante las celebraciones de la boda de la princesa María Astrid de Luxemburgo.
El desbloqueo
Finalmente, el desbloqueo del contencioso sobre Gibraltar, con la declaración de Bruselas de noviembre de 1984 -suscrita por el secretario del Foreigri Office, Geoffrey Howe, y el ministro de Asuntos Exteriores español, Fernando Morán-, ha permitido una aceleración en la elaboración de la agenda hispano-británica de contactos oficiales.
La primera ministra Margaret Thatcher ha estado a punto de ser el primer jefe de Gobierno de su país que visitara España, cuando, el pasado 12 de junio, iba a firmar por su país el tratado de adhesión de España a las Comunidades Europeas. Sólo un problema de ajuste de fechas -el presidente mexicano, Miguel de la Madrid llegaba ese mismo día a Londres- impidió su viaje. No obstante, la visita de Margaret Thatcher se considera en el Ministerio español de Asuntos Exteriores "cosa de meses".
Antes de que acabe el año, la diplomacia británica comenzará a responder a las propuestas de Madrid para lograr una fórmula que permita en el futuro la retrocesión de Gibraltar a España: en diciembre tiene previsto viajar a Madrid, con este propósito, Geoffrey Howe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.