_
_
_
_
_

España mantiene "contactos técnicos" con Estados Unidos sobre el futuro de las bases

Expertos de España y EE UU han mantenido recientemente varios "contactos técnicos" para analizar el posible alcance y las consecuencias de la prevista reducción de la presencia militar estadounidense en España, según han señalado fuentes del Ministerio de Defensa y de la Embajada de EE UU en Madrid. Según Defensa, el coste para España de una eliminación total de esa presencia alcanzaría los 10.000 millones de pesetas anuales, pero, según EE UU, la cifra sería cercana a los 20.000 millones, debido a los gastos que tendría que asumir Madrid.

Un teniente coronel de la Dirección General de Política de Defensa ha señalado que los contactos registrados hasta ahora se han mantenido dentro de los organismos previstos en el Convenio de Amistad y Cooperación Hispano-Norteamericano. El director general de Política Exterior para América del Norte, Máximo Cajal, y el secretario permanente del Consejo Hispano-Norteamericano, José Ignacio Carbajal, han indicado que los primeras conversaciones oficiales se celebrarán antes de concluir el mes de julio.En las conversaciones oficiales participarán miembros de la Embajada estadounidense en Madrid y una comisión de técnicos de Defensa y Asuntos Exteriores. Según las fuentes españolas consultadas, las bases de Rota (Cádiz) y de Zaragoza, así como el polígono de tiro de Las Bardenas, son los puntos de más difícil sustitución para las fuerzas norteamericanas en Europa y, por tanto, las instalaciones de mayor sensibilidad para Washington a la hora de plantear la reducción militar estadounidense en España.

Según un informe elaborado por la Embajada de EE UU en Majdrid, "la contribución principal de España en lo que se refiere a la defensa de la democracia occidental es el préstamo de sus instalaciones militares al Gobierno norteamericano. Éstas tendrían una importancia vital en el caso de que se desarrollara un conflicto en Europa", se precisa en el documento.

En este mismo informe se indica que la presencia militar estadounidense en España ha supuesto en 1984 una inversión total de 159 millones de dólares (28.620 millones de pesetas).

El interés estratégico de EE UU en las bases españolas estriba en el reforzamiento del flanco sur de la OTAN y en el uso de puntos intermedios para sus actuaciones en Oriente Próximo y norte de África.

Página 21

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_