_
_
_
_

El congreso de AP de Cataluña reelige a Eduard Bueno como presidente regional

El empresario Eduardo Bueno, candidato de Coalición Popular a la presidencia de la Generalitat en las pasadas elecciones autonómicas (1984), fue elegido anoche presidente regional de Alianza Popular de Cataluña para un mandato de dos años. Bueno obtuvo 562 votos frente a los 109 logrados por el abogado Francisco Duque, quien encabezaba una candidatura autodenominada regeneracionista, en la que se aglutinaban los grupos críticos y descontentos con el aparato del partido que Bueno dirigía hasta ahora en funciones. Diez votos fueron en blanco, y siete, nulos.

Con este resultado, Bueno refuerza considerablemente su papel en el seno del partido aliancista y se sitúa en una posición idónea para afrontar la renovación en el colectivo conservador. Ayer por la tarde, en la presentación de su candidatura, ya anunció personalmente que su objetivo era restar votos a la coalición nacionalista Convergència i Unió en las próximas legislativas. El congreso ha evidenciado el temor existente en el partido que encabeza Manuel Fraga ante la próxima contienda electoral autonómica en Cataluña, a la vista de los sondeos que anuncian una bipolarización del electorado entre Convergéncia i Unió (CiU) y el Partit dels Socialistes (PSC). "Nuestro principal objetivo a partir de ahora es encontrar un candidato que en las próximas elecciones esté en condiciones de plantar cara a Miquel Roca (CiU) o al ministro Narcís Serra (PSC)".El congreso se convirtió en el primer acto preelectoral de AP en Cataluña. Los gritos de "¡Fraga presidente!", el próximo eslogan del congreso -Fraga 86- y un monumental retrato del presidente nacional de Alianza Popular fueron una muestra de aliento hacia el político alianciasta, en unos momentos en que desde algunos sectores de la derecha se cuestiona su liderazgo.

A crear este clima preelectoral contribuyeron los duros ataques pronunciados por Bueno en sus intervenciones congresuales. Ataques que fundamentalmente fueron dirigidos en Cataluña a la coalición nacionalista que gobierna la Generalitat.

"Son ellos los que han de renovarse. Son ellos los que han de ponerse al corriente de la historia", dijo Bueno refiriéndose a CDC. "Nosotros estamos pendientes del año 2000 y de Europa y sabemos que no puede existir un proyecto de unidad europea si antes no respetamos los proyectos de unidad nacional de los Estados de Europa", añadió.

Pese a lo abultado del resultado en favor del sector oficial -más del 81%-, el sector minoritario ya han anunciado que plantearán batalla en el próximo congreso provincial de Barcelona, que se celebrará en el próximo otoño

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_