_
_
_
_
_

Un juez interrogó a Guerra durante 45 minutos sobre el espionaje a partidos

El magistrado José María Vázquez Honrubia, que instruye la querella presentada por Alianza Popular por el presunto espionaje a partidos políticos, se desplazó en la tarde de ayer al palacio de la Moncloa para interrogar al vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, por considerar necesaria y conveniente su declaración, así como para investigar la posible responsabilidad del Gobierno en las actividades ilegales denunciadas por el partido conservador.El magistrado llegó pasadas las seis de la tarde al palacio de la Moncloa, cuyo servicio de seguridad recibió órdenes de que el juez pasara directamente al complejo presidencial sin detenerse en el control de entrada, con el fin de que los periodistas no abordaran al magistrado y tuvieran más dificultades para fotografiarle a la entrada del palacio.

Al interrogatorio del vicepresidente del Gobierno, que duró 45 minutos, asistieron el fiscal y el secretario del juzgado que instruye la querella, y, según informó Efe, que citaba fuentes del decanato de los jueces madrileños, pensaba asistir el abogado querellante, José María Ruiz Gallardón, parlamentario de Alianza Popular, pero éste no fue visto a la entrada del palacio presidencial. No obstante, fuentes jurídicas dijeron ayer que, al estar declarado el secreto de las actuaciones, no podría intervenir el fiscal ni el abogado querellante de Alianza Popular.

Alfonso Guerra, según informa Efe, no se ha acogido al derecho que le otorga por su cargo el artículo 415 de la ley de Enjuiciamiento Criminal a declarar por escrito sobre los hechos de que tenga conocimiento por razón de su cargo. Éste es el motivo de que el juez, que abandonó la Moncloa por una puerta distinta a la principal, haya decidido interrogar al vicepresidente del Gobierno en su propio despacho del palacio de la Moncloa.

La querella de Alianza Popular fue presentada el 15 de mayo y admitida a trámite 10 días después. Está dirigida contra los comisarios Jesús Martínez Torres, responsable del área de Información, y Alberto Elías, jefe de la Brigada de Interior, así como contra los funcionarios y responsables políticos que hubieran ordenado la investigación de estas actividades denunciadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_