Un juez interrogó a Guerra durante 45 minutos sobre el espionaje a partidos
El magistrado José María Vázquez Honrubia, que instruye la querella presentada por Alianza Popular por el presunto espionaje a partidos políticos, se desplazó en la tarde de ayer al palacio de la Moncloa para interrogar al vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, por considerar necesaria y conveniente su declaración, así como para investigar la posible responsabilidad del Gobierno en las actividades ilegales denunciadas por el partido conservador.El magistrado llegó pasadas las seis de la tarde al palacio de la Moncloa, cuyo servicio de seguridad recibió órdenes de que el juez pasara directamente al complejo presidencial sin detenerse en el control de entrada, con el fin de que los periodistas no abordaran al magistrado y tuvieran más dificultades para fotografiarle a la entrada del palacio.
Al interrogatorio del vicepresidente del Gobierno, que duró 45 minutos, asistieron el fiscal y el secretario del juzgado que instruye la querella, y, según informó Efe, que citaba fuentes del decanato de los jueces madrileños, pensaba asistir el abogado querellante, José María Ruiz Gallardón, parlamentario de Alianza Popular, pero éste no fue visto a la entrada del palacio presidencial. No obstante, fuentes jurídicas dijeron ayer que, al estar declarado el secreto de las actuaciones, no podría intervenir el fiscal ni el abogado querellante de Alianza Popular.
Alfonso Guerra, según informa Efe, no se ha acogido al derecho que le otorga por su cargo el artículo 415 de la ley de Enjuiciamiento Criminal a declarar por escrito sobre los hechos de que tenga conocimiento por razón de su cargo. Éste es el motivo de que el juez, que abandonó la Moncloa por una puerta distinta a la principal, haya decidido interrogar al vicepresidente del Gobierno en su propio despacho del palacio de la Moncloa.
La querella de Alianza Popular fue presentada el 15 de mayo y admitida a trámite 10 días después. Está dirigida contra los comisarios Jesús Martínez Torres, responsable del área de Información, y Alberto Elías, jefe de la Brigada de Interior, así como contra los funcionarios y responsables políticos que hubieran ordenado la investigación de estas actividades denunciadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































