Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barrionuevo agradece a Francia y Bélgica su labor contra ETA

,El ministro del Interior, José Barrionuevo, agradeció ayer en Roma la colaboración prestada por Francia y Bélgica en la lucha contra ETA y, en este sentido, destacó la importancia de los acuerdos bilaterales en la lucha contra el terrorismo al margen de los organismos multinacionales. Barrionuevo hizo estas valoraciones durante las sesiones de trabajo del denominado Grupo Trevi -integrado por los ministros del Interior de los 12 países miembros de la CEE-, que se han desarrollado durante el jueves y viernes pasados en la capital italiana.

Barrionuevo aprovechó su estancia en Roma para entrevistarse con su homólogo francés, Pierre Joxe. Paralelamente, también hablaron con técnicos franceses algunos miembros de la delegación española que acompañó al ministro español, entre los que figuraba el jefe del Estado Mayor de la Guardia civil, general Andrés Cassinello, y el secretario general de la Comisaría General de Información, Antonio Piqueras.

En el curso de estos contactos, calificados de "fructíferos y eficaces" por Barrionuevo, se habló de próximas acciones contra ETA en Francia. "Quiero pensar que se harán", precisó el ministro español, quien puso de relieve que las autoridades, francesas le habían señalado que su actitud contra los terroristas se mantendrá como en los últimos meses.

Secuestros de aviones

En la reunión mantenida ayer y anteayer por el Grupo Trevi en la Villa Madama -sede del Ministerio del Interior italiano-, los ministros europeos acordaron, intercambiarse información sobre secuestros de aviones y fórmulas para impedirlos, así como sobre medios técnicos para evitar brotes de violencia en aglomeraciones de masas, como en los campos de fútbol.

Igualmente, y a propuesta, del titular italiano del Interior, Oscar Luigi Scalfaro, el Grupo Trevi acordó ampliar su campo de actuación a la lucha contra la criminalidad organizada. Hasta ahora, el grupo colaboraba en la lucha contra el terrorismo, internacional y a favor de la seguridad interna de cada uno de los 12 Estados. En contra de la propuesta italiana, sin embargo, entre las misiones del Grupo Trevi no se incluyó la lucha contra la droga, tema que en el ámbito europeo lo estudia el denominado Grupo Pompidou, compuesto por las naciones miembros del Consejo de Europa.

Barrionuevo, por su parte, dijo que había sido "acogido con unanimidad" su planteamiento de que, más que hablar de terrorismo internacional, hay que hablar de diversas formas de terrorismo, ya que cualquier tipo de violencia terrorista, aunque se circunscriba al ámbito estricto de un solo Estado, debe contar con la oposición total de todos los Gobiernos democráticos. Asimismo, señaló que en las reuniones de trabajo observó una simpatía generalizada hacia la colaboración antiterrorista con España ya que representantes de todos los países europeos se habían visto afectados psicológicamente por el hecho de que, coincidiendo con la firma del tratado de adhesión de España a la CEE, se produjeron en Madrid dos atentados de ETA. "Todos los países han sentido como propio el horror", precisé el ministro.

En el comunicado final de la reunión se indica que los ministros del Grupo Trevi "afirman la necersidad de un impulso político constante a una mayor cooperación europea en la lucha preventiva y represiva contra el terrorismo, la criminalidad internacional organizada y la violencia en general con implicaciones internacionales".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de junio de 1985

Más información

  • El titular de Interior espera nuevos resultados de la colaboración con el país vecino