_
_
_
_
ECOLOGÍA

Una zona de protección integral del litoral granadino, en peligro por una urbanización

La asociación ecologista granadina AGNADEN ha organizado una campaña internacional para evitar que se lleven a cabo dos proyectos de urbanización en Cerro Gordo, un enclave situado en la Costa del Sol granadina, en el límite con la provincia de Málaga y que constituye una "isla ecológica" de singulares características. Esta parte de litoral granadino ha sido calificada como "de protección integral" en el Plan Especial de Protección del Medio Físico de Granada, elaborado por la Junta de Andalucía el pasado mes de enero y que no ha sido aún aprobado definitivamente.Agnaden ha enviado cartas a 200 asociaciones ecologistas españolas y extranjeras pidiendo su adhesión para salvar la zona, en la que habitan especies animales que son únicas en el Mediterráneo peninsular.

Según los ecologistas granadinos Cerro Gordo posee"una extraordinaria cobertura vegetal y una excepcional riqueza ornitológica, favorecida por su microclima y su ubicación, en una zona donde predomina el monocultivo del almendro y cuyas masas forestales fueron eliminadas sucesivamente por varios incendios provocados".

"Ello", añaden, "lo convierte en una zona excepcional, donde sobreviven numerosas especies de pájaros y en lugar de descanso para aves migratorias de la península. El grupo ecologista granadino ha solicitado al Gobierno andaluz la declaración de Cerro Gordo como reserva integral.

Las dos urbanizaciones previstas en dicho lugar están pendientes de que se apruebe la revisión del plan de urbanismo de Almuñécar, localidad granadina en cuyo término municipal está ubicado el polémico paraje. La revisión del plan urbanístico no ha sido aún aprobada por la comisión provincial de Urbanismo de Granada.

El ayuntamiento de Almuñécar tiene actualmente paralizada la concesión de licencias en espera de la aprobación definitiva del plan especial de protección del medio físico de Granada, que actualmente se encuentra en período de audiencia a corporaciones locales. A este plan la corporación sexitana ha presentado varias alegaciones.

Por su parte, el alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides, ha manifestado que las dos construcciones previstas ocupan sólo el 15% del total del suelo de Cerro Gordo. Del resto la mitad, alrededor de un millón de metros cuadrados será destinado a parque público, donado por los actuales propietarios a cambio de la licencia para construir. La otra mitad quedaría como zona de protección en manos privadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_