El Ayuntamiento invierte 80 millones de pesetas en la programación cultural veraniega
El Ayuntamiento de Madrid gastará alrededor de 80 millones de pesetas -20 millones más que en la pasada edición- en actividades culturales veraniegas, según aseguró Ramón Herrero, concejal encargado del área de cultura. El concejal explicó que la programación veraniega, que se llevará a cabo durante los meses de julio y agosto bajo el título genérico de Los veranos de la villa, ofrecerá a los madrileños numerosas obras de teatro, conciertos y recitales de música moderna.
El Ayuntamiento, que ha incrementado en 20 millones más el presupuesto económico veraniego con respecto al año pasado, ha programado la actuación de pequeñas orquestas que interpretarán piezas clásicas y tradicionales en el recinto de la plaza Mayor. Las orquestas actuarán en directo y sin ningún sistema de megafonía."En la plaza Mayor se intentará realizar un espectáculo suave, al estilo de lo que se hace en la plaza de San Marcos de Venecia", afirmó Herrero a la agencia Efe. "Las orquestas crearán un marco musical que no interrumpa las conversaciones de los viandantes". La programación veraniega será un incentivo, según el concejal, para los miles de turistas que visitan la ciudad en esta época, además de hacer más amenas las noches de los madrileños que no hayan podido marcharse. Los distintos actos culturales programados por el Ayuntamiento en estas fechas tienen una acogida masiva de público.
Bohemios, dirigida por Miguel Narros, abrirá la temporada, el 5 de julio, en la Corrala. En la plaza de Felipe II se incorporará un nuevo espacio, llamado La Almudena, en el que Nuria Espert interpretará Salomé, de Oscar Wilde, entre el 24 de julio y el 9 de agosto. En la plaza de Felipe II también actuará, a partir del 16 de julio, la Orquesta de RTVE, que interpretará las nueve sinfonías de Beethoven.
El grupo catalán La Fura dels Baus actuará en la antigua funeraria de Galileo entre el 30 de agosto y el 15 de septiembre. La Fura dels Baus, grupo de teatro catalán independiente, que actuó en Madrid en las fiestas de San Isidro de hace dos años, está considerado como un grupo revolucionario por su técnica de actuación, basada en la agudización de la tensión en el espectador. Utilizan maquillajes muy efectistas, y alguna de sus actuaciones ha finalizado con el incendio de un coche que había sido previamente destruido a golpes en el escenario.
Viva el duque, nuestro dueño, en versión de José Luis Alonso de Santos y dirigida por Alberto Miralles, se presentará en el templo de Debod, en el parque del Oeste, entre el 10 y el 24 de julio. A continuación, y en el mismo escenario, se interpretarán La Orestiada, del 24 de julio al 4 de agosto; Fiesta de Aristófanes, dirigida por Stavros Dufezis, del 9 al 28 de agosto, y una versión de Ricardo Salvat de Fausto, del 20 al 25 de agosto.
'Salsa' en Conde Duque
En el Cuartel del Conde Duque se presentarán tres conciertos de salsa, del 8 al 11 de julio; de música brasileña, del 18 al 20 del mismo mes, y de jazz, los días 24 y el 25. Participarán, entre otros, Tito Puente, Joáo Gilberto, Airto Moreira, Flora Purín y Steeps Ahea.También en el Cuartel del Conde Duque se representará la versión de Alfonso Sastre de La Celestina, del 30 de julio al 4 de agosto, y tres espectáculos de ballet clásico.
En el parque del Retiro se instalarán, como ya se hizo en años anteriores, un par de pantallas para proyectar películas, qué se pasarán por la noche. Los días 16 de julio y 18 de agosto tendrá lugar un espectáculo para niños denominado De aventuras por la luz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.