_
_
_
_

Árabes y venezolanos, a la conquista de la bahía de Cádiz

La empresa promotora de Puerto Sherry, Marina de El Puerto de Santa María, SA, dominada por capital árabe y venezolano que los promotores del proyecto no desean identificar, está presidida por Sheick Abdallah M. Baroom. Se trata, según fuentes de la entidad, de un saudí que compra a España anualmente cerca de tres millones de toneladas de cemento, por valor de casi 50.000 millones de pesetas. La empresa dice contar con todas las licencias necesarias, ha otorgado un puesto permanente en su consejo al Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y ha recibido del Estado la concesión por 30 años de los terrenos que ganará al mar frente a Cádiz.Las primeras obras del complejo -puerto deportivo y club náutico- son las que revertirán en este plazo al Estado, y han sido valoradas en unos 3.800 millones de pesetas, para los cuales se ha solicitado una subvención de 646 millones de pesetas por grandes áreas de expansión industrial (15 millones por cada puesto de trabajo) y otros 190 por actividad turística. Tras su iniciación, a finales de diciembre pasado, la empresa promotora se dispone a ampliar su capital social a 820 millones de pesetas para dar participaciones del 5% a dos sociedades públicas: Sociedad para el Desarrollo Industrial de Andalucía (Sodian), promovida por el Instituto Nacional de Industria, y SOPREA, perteneciente a la Junta de Andalucía. El capital árabe posee un 50%, y el venezolano, otro 7%.

Fuentes de Marina de El Puerto de Santa María han reiterado que la continuidad del proyecto no está condicionada a las subvenciones y otras ayudas, entre las cuales figuran diversas exenciones fiscales y la preferencia para recibir crédito oficial. Tras recordar que otros puertos -si bien de menor dimensión- han sido subvencionados, el último en la urbanización Sotogrande, expresaron confianza en recibirlas y reiteraron que cuentan con el apoyo del responsable de Política Territorial e Infraestructura de la Junta de Andalucía, Jaime Montaner Roselló. De todas formas, este respaldo ha sido insuficiente para superar el informe de la Dirección General de Acción Territorial y Urbanismo del MOPU, que ha desaconsejado la principal subvención estatal.

No vinculante

Los promotores, citando como fuente afirmaciones del titular del Ministerio, Julián Campo, han indicado que el informe no es vinculante y que deberá pasar a la comisión interministerial de grandes áreas de expansión industrial, donde otros ministerios estarán a favor y pesará también la opinión de la Junta de Andalucía. El MOPU, cuyo portavoz se ha expresado en la misma línea, autorizó la construcción de la marina seca y parece que no pondrá reparos al conjunto del proyecto, pues el pasado 20 de febrero ratificó la licencia administrativa para la construcción del puerto deportivo.Medios allegados a esta comisión han confirmado que en su dictamen será tenida en cuenta la opinión favorable de la Junta de Andalucía y que -con los informes de las partes implicadas- pasará al pleno de la misma, cuya propuesta será elevada en todo caso al Consejo de Ministros. Pero precisaron que todavía se desconoce la orientación de su pronunciamiento.

El Mediterráneo

El factor decisorio de la inversión es explicado por la Marina de El Puerto de Santa María en que las embarcaciones deportivas que van desde América o Europa al Mediterráneo no encuentran puerto adecuado hasta Gibraltar. También indican fuentes de la empresa que muchas de las instalaciones situadas en el mar Mediterráneo fueron creadas para promover a su alrededor la especulación inmobiliaria, aunque no reúnen condiciones adecuadas.Junto a atraques para 1.000 barcos de ocho a 50 metros de eslora y marina seca permanente para otros 5.000 de hasta ocho metros de eslora, el complejo prevé incluir un club náutico con 400 apartamentos, instalaciones deportivas para los socios y un pueblo marinero de nueva planta. En sus tres cuartas partes, estos alojamientos están pensados para turistas o residentes extranjeros, a quienes se ofrecerá participaciones en la propiedad a cambio de poder acudir al puerto en un determinado período anual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Iniciado el rompeolas y la marina, el calendario de realización de las obras prevé poder recibir barcos en verano de 1986 e inaugurar el club en diciembre del mismo año. El pueblo marinero será construido posteriormente.

La terminación de Puerto Sherry pretende ser adelantada en algunos años a 1992 -V centenario del descubrimiento de América-, para cuando sus promotores estiman que habrán sido invertidos cerca de 20.000 millones de pesetas. A su juicio, además de crear cerca de un millar de puestos de trabajo permanentes, el puerto catalizará el desarrollo turístico de Andalucía occidental, sobre todo en invierno.

Oposición

Por ello, opinan que carecen de sentido las muestras de oposición ecologista para una iniciativa destinada a una zona que ha dado hasta ahora acogida a industrias contaminantes y en un complejo en que en el terreno ecológico desarrollará planes en colaboración con la Fundación Cousteau y con la universidad de Sevilla.Como gerente del proyecto total figura la Sociedad Árabe-Española de Servicios (Areservice), filial al 100% del Banco Árabe Español.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_