_
_
_
_
_

Un cabo de la Guardia Civil, asesinado en Santurce

PATXO UNZUETA El cabo de la Guardia Civil Eugenio Recio García, de 51 años de edad y padre de seis hijos, fue asesinado ayer en Santurce (Vizcaya) de un tiro en la nuca. Se trata de la víctima mortal número 15 desde que el pasado 29 de abril, fecha en la que fue asesinado un analista químico en Galdácano, ETA inició su actual ofensiva terrorista. El dirigente socialista vasco Juan Manuel Eguiagaray recordó que es el primer atentado producido tras la negativa el pasado día 14 de las fuerzas nacionalistas a apoyar en el Parlamento vasco a la policía estatal, actitud que calificó de "políticamente errónea y humanamente miserable".

Más información
Una espiral que dura casi dos meses

El atentado se produjo poco antes de las ocho de la mañana. Eugenio Recio acababa de salir, vestido de paisano, de su domicilio, en el número 4 de la travesía de Buyol, en la parte alta del pueblo, cuando, a la altura del número 12 de la calle de Las Viñas, fue abordado por un desconocido que, tras conminar a una joven que transitaba por el lugar a arrojarse al suelo, efectuó un único disparo con arma corta contra el agente. El proyectil, que penetró por la nuca, atravesó la cabeza de Eugenio Recio.El conductor de un camión, empleado del Ayuntamiento de Santurce, que en ese momento circulaba por el lugar vio, inmediatamente después de escuchar el disparo, a dos personas tendidas en el suelo y a un joven que, con la pistola todavía en la mano, cruzaba la calzada y subía a bordo de un automóvil Renault 9, de color rojo, que arrancó a toda velocidad.

La joven que el camionero vio en el suelo, a escasos metros del cadáver del guardia civil, era una vecina del número 18 de la misma calle en que se produjo el asesinato. Se incorporó y salió corriendo hacia su casa. Según se supo más tarde, el agresor se dirigió a ella con esta escueta orden: "O te tiras al suelo o te pego un tiro".

Eugenio Recio era natural de Petiegua (Salamanca), donde había nacido el 15 de marzo de 1934 Llevaba 26 años en la Guardia Civil, los 18 últimos destinado en Vizcaya, y era padre de seis hijos, tres chicos y tres chicas de edades comprendidas entre 9 y 18 años Los tres menores cursan sus estudios en escuelas de Santurce, mientras que los tres mayores lo hacen en Salamanca.

El guardia asesinado estaba destinado últimamente en las oficinas de la Jefatura de la Comandancia de La Salve, en Bilbao, hacia donde se dirigía cuando fue abatido. Muy conocido en el barrio de Buyon, ninguno de sus vecinos ignoraba su profesión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el lugar del crimen fue hallado un único casquillo de bala. Según testigos, el autor del disparo tenía unos 20 años, pelo corto de color castaño claro, y vestía pantalones vaqueros y un jersei rojo. El automóvil utilizado por los agresores, matrícula de Bilbao 6038-AB, había sido robado a punta de pistola sobre las siete de la mañana.

Todas las fuerzas políticas vascas, con excepción de Herri Batasuna -uno de cuyos concejales del Ayuntamiento de Santurce se limitó a manifestar que "aquí la única solución es la negociación política con ETA"-, condenaron el asesinato. El vicesecretario general del Partido Socialista de Euskadi, Juan Manuel Eguiagaray, tras afirmar lo apuntado más arriba, se mostró convencido de que "algun día el pueblo vasco, incluidos los nacionalistas, deberá reconocer la deuda de gratitud que tiene contraída con esas fuerzas, que en primera línea y a riesgo de su vida están librando una durísima batalla en defensa de las libertades de todos".

Funeral

El ministro del Interior, José Barrionuevo presidió, a media tarde, los funerales celebrados en la Parroquia de la Inmaculada Concepción, de Santurce, en memoria del cabo asesinado. Numerosos vecinos, más de los que suele ser habitual últimamente en ocasiones similares, se agolparon en silencio en las inmediaciones de la Parroquia, incluyendo los balcones y ventanas de las casas más próximas, y prorrumpieron en aplausos cuando el féretro fue introducido en el furgón.

Junto al ministro y los familiares de Eugenio Recio ocupaban lugar preferente en el templo el delegado del Gobierno en Euskadi, el diputado general de Vizcaya, el gobernador civil y el alcalde socialista de Santurce, así como el capitán general de la VI Región militar y el director general de la Guardia civil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_