El comercio argentino no respetó el primer día de congelación de precios
El Gobierno argentino recibió ayer miles de denuncias contra comerciantes que no respetaron la congelación de precios decretada por las autoridades en su primer día de vigencia.
La nueva política económica, que además del control de precios impuso idéntica medida para los salarios y la creación del austral como nueva moneda nacional en sustitución del peso, está dirigida a combatir la inflación, que en los últimos doce meses rebasó el 1000%.
Una alta funcionaria del Ministerio de Comercio argentino señaló que la mayor parte de las transgresiones fueron cometidas "por comerciantes dedicados a la venta de comestibles, cuyos precios fueron aumentados en los últimos días hasta en un 50%".
Durante los últimos años los precios han venido aumentando en Argentina cada 10 días, aproximadamente, y en muchos casos como consecuencia de las expectativas inflacionarias, lo cual tendía matemáticamente a provocar mayor inflación.
La congelación de precios decretada por el Gobierno argentino está siendo controlada por miles de inspectores y estudiantes especialmente contratados para la ocasión. Los transgresores serán penalizados con multas y cárcel, según anunció la pasada semana el propio presidente de la república, Raúl Alfonsín.
Dimisiones de protesta
Las dificultades le llueven al Gobierno desde diversos frentes. Julio Méndez, secretario de Comercio argentino, confirmó ayer haber presentado su dimisión, que viene a sumarse a las de altos funcionarios del Banco Central.Según fuentes del ministerio de Hacienda, la dimisión de Méndez se debe a encontrarse "en total desacuerdo con la política dirigista del Gobierno Alfonsín en el área económica". Julio Méndez venía proponiendo un camino díametralmente opuesto a Raúl Alfonsín, es decir, la total libertad de comercio.
El presidente argentino, por otra parte, ha rechazado la dimisión presentada por el titular del Banco Central, Alfredo Concepción, y otros directores de la entidad emisora. Concepción fue mantenido completamente al margen de las nuevas medidas económicas, que fueron elaboradas básicamente por el ministro de Economía, Juan Vital Sourrouille, y otros economistas no radicales, como los peronistas Ricardo Lavagna y Enrique Devoto. Alfredo Concepción es un viejo dirigente del Partido Radical, que se ha visto sobrepasado por la meteórica ascensión de un joven no militantes como Sourrouille.
Portavoces del radicalismo han dejado entrever que en el caso de que el programa de choque impuesto contra la inflación no tenga éxito, se propondría al Gobierno la creación de un consejo económico-social como alternativa para el futuro.
El Gobierno confía, no obstante, en el éxito del plan. "Amplios sectores de la población se entusiasmarán cuando pasen los días y el valor del dinero siga siendo el mismo", manifestó un portavoz gubernamental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.