El INI y Kelsey Hayes crean una empresa en los terrenos de la Soler Almirall
La multinacional norteamericana Kelsey Hayes, del grupo Fruahaufe, y la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), del Instituto Nacional de Industria (INI), han llegado a un acuerdo para instalar en la localidad catalana de Sant Joan Despí una fábrica para producir llantas de aluminio y accesorios del mismo material. Para que el acuerdo pueda cumplirse solamente falta el requisito de que el Consejo de Ministros apruebe la inversión a realizar por ENISA, una vez que el proyecto ha recibido ya el visto bueno por parte del consejo de administración del INI.La nueva fábrica se instalará en los mismos terrenos que ocupaba la empresa de rodamientos del INI, Casimiro Soler Almirall, que fue cerrada a comienzos del presente año. Este cierre fue el primero que ordenó el INI para una empresa pública. Asimismo, un determinado porcentaje de los nuevos puestos de trabajo a crear serán ocupados por trabajadores procedentes de empresas del INI en reconversión en la zona.
La nueva empresa contará con un capital social de 1.000 millones de pesetas, de los que un 35% serán aportados por ENISA. No obstante, esta participación está previsto que revierta a los accionistas mayoritarios en un plazo de cuatro años.
La inversión total al final del proyecto -la nueva empresa podría ponerse en marcha en un plazo de año o año y medio- se acercará a los 2.700 millones de pesetas. Esta inversión, como el proyecto en su globalidad, se beneficiará de las medidas de ayuda de la Zona de Urgente Reindustrialización (ZUR), que supone una subvención del 30% en la inversión fija.
En el primer tramo de puesta en marcha de la fábrica se crearán unos 100 puestos de trabajo, que incorporarán excedentes de empresas del INI en reconversión. Esta cifra llegará hasta los 200 trabajadores una vez concluidas todas las fases de instalación de la nueva fábrica. La contratación de estos trabajadores también recibirá las ayudas contempladas para las ZUR.
Dentro del propio Instituto Nacional de Industria se valora muy positivamente este proyecto, ya que permitirá conseguir un mayor valor añadido para la industria del aluminio del propio INI.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































