_
_
_
_
_

Denuncia contra Martínez Torres por la no detención de un terrorista 'ultra'

El Ayuntamiento de San Sebastián ha enviado a la Audiencia Nacional un escrito en el que pide que se investigue el comportamiento del policía Jesús Martínez Torres, actual comisario general de Información, en relación con el cumplimiento de una orden de detención del miembro del Batallón Vasco Español (BVE) Ignacio María Iturbide Alcaín, cuando aquél era comisario jefe de San Sebastián. Iturbide y Ladislao Zabala Solchaga han sido juzgados recientemente por siete asesinatos.La orden partió, el 27 de octubre de 1980, del juzgado de Tolosa, que acusaba a Iturbide de tenencia ilícita de armas, pero el presunto terrorista ultra no fue detenido hasta marzo de 1981.

Martínez Torres declaró al respecto que no recuerda exactamente los detalles del caso, "pero puedo asegurar que desconocíamos dónde vivía Iturbide y le estuvimos buscando hasta que le detuvimos, en marzo de l98l". Aunque la policía conocía el domicilio de Zabala, donde también vivía Iturbide, éste "nunca fue localizado" allí, precisó Martínez Torres.

En el momento de la detención, tanto Martínez Torres como el entonces gobernador civil de Guipúzcoa, Pedro de Arístegui, reconocieron en declaraciones a la Prensa que no se había detenido antes a Iturbide por falta de pruebas.

Página 15

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_