_
_
_
_

Discrepancias del Gobierno con los nacionalistas y vascos en un debate autonómico

La secretaria de Estado para las Comunidades Autónomas, María Izquierdo, como representante del Gobierno central, y Miquel Roca y Marcos Vizcaya, por las minorías nacionalistas catalana y vasca, respectivamente, discreparon sobre la marcha del proceso autonómico durante un seminario sobre España realizado en el Spanish Institute de Nueva York, Informa la agencia Efe.

María Izquierdo afirmó, al término del seminario, que España está finalizando un complejo y dificil proceso de constitución de las 17 comunidades autónomas, y que éstas se hallan "consolidadas política, administrativa y económicamente". Asimismo afirmó que "su existencia ha modificado ya profundamente la realidad sociopolítica española".La secretaria de Estado destacó que estos últimos tres años, desde un punto de vista global, han sido decisivos para el proceso autonómico, ya que se ha finalizado el período de institucionalización de las comunidades autónomas, se han impulsado hasta el final las transferencias y se ha completado el sistema de financiación autonómica.

Sin embargo, los parlamentarios Miquel Roca, portavoz de la Minoría Catalana, y Marcos Vizcaya, portavoz del Grupo Vasco estuvieron en desacuerdo con esa exposición, y el primero señaló que "no es bueno el momento autonómico español". Roca admitió: "Podemos estar satisfechos colectivamente", dado que el proceso era muy difícil y básicamente "hemos avanzado mucho". No obstante, resaltó que quedan muchos problemas pendientes.

El portavoz de la Minoría Catalana indicó que, en el fondo, el de las autonomías es un problema de filosofía política, en el que la confrontación se da entre si se quiere reforzar el intervencionismo, el dirigismo y la tutela o si, por el contrario, se apuesta por la capacidad de iniciativa de los particulares y la sociedad.

Cuestión de lecturas

Con todo, Roca se mostró optimista respecto a esta "gran confrontación" que está planteada y se está negociando, puesto que, por primera vez, en España "la solución de estos conflictos no supone una confrontación de diversos marcos constitucionales, sino de diversas lecturas constitucionales".Vizcaya, por su parte, dijo que el proceso de las autonomías sólo está consolidado "teóricamente", pues la "ciudadanía todavía no ha acabado el proceso autonómico", proceso que, a juicio del portavoz vasco, aún "no forma parte de los hábitos democráticos" y le cuesta mucho dinero a España, problemas éstos que perjudican y retrasan la consolidación del proceso. El portavoz vasco lamentó la improvisación que a su juicio ha habido en todo el desarrollo autonómico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_