Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La empresa Santa Bárbara exportó en 1984 armas por valor de 14.048 millones de pesetas

La Empresa Nacional Santa Bárbara, una de las principales de la industria de defensa en España, exportó durante el pasado año productos valorados en 14.048 millones de pesetas, según informa el Ministerio de Defensa. La cifra supuso un aumento de las exportaciones del 43% con respecto a la de 1983. La producción total de la empresa fue de 23.561 millones de pesetas, más de la mitad de los cuales fue exportada.En ese mismo año, el Ministerio de Defensa compró a esta empresa del Instituto Nacional de Industria (INI) productos valorados en 4.268 millones de pesetas, de los que 3.046 millones correspondieron al Ejército de Tierra, 722 millones al Ejército del Aire y 500 millones a la Armada. La totalidad de los contratos suscritos por la empresa durante 1984 ascendió a 20.720 millones de pesetas.

El Ministerio del Interior también adquirió productos de esta empresa por valor de 978 millones, mientras otros clientes nacionales cbmpraron armas valoradas en 4.231 millones.

Las principales actividades actuales de Santa Bárbara consisten en la fabricación del lanzacohetes Teruel y del cañón sin retroceso de 106 milímetros de calibre, y en el montaje del carro de combate AMX-30. La misma firma fabrica la ametralladora MG y fusiles de diverso tipo, así como munición y espoletas para cañones y armas ligeras. Sus principales clientes en el extranjero son los países árabes y latinoarnericanos. Actualmente, la empresa participa en los estudios de desarrollo de un carro y un misil españoles.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de junio de 1985