_
_
_
_

Jesús Mari Etxarri: "Es necesaria y urgente la negociación"

El ex miembro de ETA Político Militar Jesús Mari Etxarri, ahora profesor de Derecho en la escuela de la Policía Autónoma en Arkaute, ha manifestado a EL PAIS que "es necesaria y urgente la negociación con ETA para acabar con la violencia en el País Vasco". Etxarri, que cumplió tres años de una condena de seis, y que perteneció ocho años a los polimilis y decidió dejar las acciones armadas, afirma: "Lo importante es conseguir la paz, y creo que ETA está dispuesta a negociar. La alternativa KAS [que incluye el derecho de autodeterminación, la amnistía, la incorporación de Navarra y la salida de la policía del Estado] es asumible y negociable, y lo único escabroso para el Gobierno central puede ser la autodeterminación". Jesús Mari Etxarri cree que la reinserción no es la panacea pero sí una vía aceptable y un logro para conseguir algo más amplio.El ex miembro de ETApm solicita al Gobierno socialista que, "en base a los 10 millones de votos que justifican para otras decisiones, no tenga miedo de iniciar una negociación sobre los puntos de la alternativa KAS, que es perfectamente asumible y negociable. Lo escabroso puede ser el tema de la autodeterminación, pero no debe prolongarse el problema vasco que viene padeciéndose desde 1512. Yo creo", añade, "que ETA está dispuesta a negociar y, si en Latinoamérica les han dado algunas lecciones sobre pacificación, espero que no tengan dudas para aplicarlas aquí".

Etxarri, que se autodefine como "un vocero de la reinserción", cree que "el problema de la violencia en el País Vasco no se soluciona con medidas policiales como está ya demostrado, y es mucho más profundo. Un indulto a estas alturas", opina, "sólo paralizaría por un tiempo las acciones violentas. Por eso creo que la negociación política es absolutamente necesaria".

Sobre la reinserción social, precisa que "actualmente existe una lentitud en ese proceso que puede acabar destruyéndolo, porque crea problemas a quienes lo han solicitado y absoluta desconfianza a los que están esperando para observar si es fiable la propuesta".

En cuanto a la posible negociación, Jesús Mari Etxarri dice que "el proceso debe referirse exclusivamente al Gobierno central y a ETA, aunque debe ser una negociación abierta en la que participen las fuerzas políticas del País Vasco, porque ni el PSOE ni ETA tienen la mayoría en el País Vasco. Es necesaria la negociación de cualquier tipo y en el menor tiempo posible". El ex miembro de ETApm afirma que "podían establecerse una serie de medidas intermedias, como la derogación de la ley antiterrorista, la ayuda a la normalización del país, el esclarecimiento de los GAL y el fin de la tortura y los malos tratos".

Etxarri cree que ha sido "rnuy positiva, eficaz y discreta" la labor del Gobierno vasco en el proceso de reinsercíón al que se han acogido hasta ahora unas 100 personas

Sobre otros intentos de pacificación en Euskadi, como la mesa por la paz, Etxarri cree que no hubo una real voluntad política para llevar adelante el proyecto. "Ahora creo que no hay que ex cluir una negociación del tipo que sea porque lo importante es conseguir la paz. Ahora tenemos que es perar que Madrid asuma lo que pide el pueblo vasco. El problema fuerte es la no inclusión en la Constitución del derecho a la autodeterminación ".

Preguntado si el estatuto no es suficiente, Etxarri contesta que "es una norma de rango inferior a la Constitución y puede ser un paso previo para conseguir cotas mayores de autogobierno".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_