Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Menos agua, más producción

La técnica del riego por goteo permite, por lo general, un mayor ahorro de agua que los riegos tradicionales, junto con aumentos, en algunos casos espectaculares, de la productividad. Las proporciones, no obstante, varían de acuerdo con los tipos de cultivo.En el caso de los frutales, a igualdad de consumo de agua, el incremento de la productividad se estima en un mínimo del 30%, con mejoras importantes en la calidad. Además, en los cultivos de ladera, con terrenos muy permeables, se experimenta un ahorro muy apreciable de la cantidad de agua suministrada, que se cifra entre el 20% y el 40%.

En la fase juvenil de este tipo de plantas -los cuatro primeros años-, el ahorro de agua es espectacular, pues alcanza el 50%. Ello va unido a q¡je se adelanta de uno a dos años sobre los riegos tradicionales el momento de entrada en producción.

MÁS INFORMACIÓN

Productos hortícolas

Por lo que respecta a los productos hortícolas, en el melón hay entre un 15% y un 20%. de ahorro de agua, junto a un incremento de la productividad de entre el 25% y el 30%. En el algodón se ahorra entre el 30% y el 35% de agua, y hay incrementos de productividad en torno al 60%, con ostensibles mejoras en la calidad de la fibra. En cuanto al tomate al aire libre, se consiguen incrementos de producción de entre el 10% y el 15% y ahorros de agua sobre el 25% o el 30%.

Estas circunstancias han hecho crecer en Murcia de forma espectacular la incorporación de la técnica del riego por goteo a determinados cultivos. En los últimos tres años se ha pasado de no cultivar ni una sola hectárea de melón por ese sistema a haberse implantado en la totalidad de esta variedad de cultivo. El tomate al aire libre también se riega por goteo en su totalidad, mientras que la alcachofa está al 50% y acaba de comenzar a implantarse en el algodón y en el pimiento de bola.

Una especialmente feliz conjunción de dos técnicas recientes es la aplicación del riego por goteo a los cultivos de invernadero. Como se trata de fábricas de cosechas, de acuerdo con las necesidades coyunturales del mercado, el empleo del goteo en invernadero proporciona la máxima precisión a la hora de acelerar o retrasar el ritmo de las producciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de junio de 1985