El acuerdo defensivo con EE UU, en peligro si no se negocia la reducción de tropas
El ministro de Transportes, Enrique Barón, anunció en Nueva York que con la democracia no ha habido un cambio sustancial en el trato que da Estados Unidos a España en relación con el recibido durante la dictadura. Barón, que representó a Felipe González en un seminario sobre las perspectivas políticas y económicas de España organizado por el Spanish Institute, sugirió el viernes que la relación bilateral defensiva con Estados Unidos puede acabarse si Washington no acepta negociar la reducción de su presencia militar en España
"Ustedes no deben colaborar de la misma forma con una democracia fuerte, miembro de la OTAN, que con una dictadura cuyo principal objetivo, o más bien obsesión, era el orden público y la subversión interna", advirtió Barón ante una audiencia de personalidades españolas y norteamericanas, entre las que se encontraban el embajador de Estados Unidos en Madrid, Thomas Enders, y funcionarios del Departamento de Estado y del Pentágono.El ministro de Transportes, que llegó en un Concorde a Nueva York en la mañana del viernes y regresó por la tarde a Madrid, pareció sustituir por unas horas a Fernando Morán como ministro de Asuntos Exteriores efectuando amplias declaraciones a los periodistas sobre Nicaragua en las relaciones con Estados Unidos.
Barón pidió a EE UU que tenga una actitud "flexible y abierta" a la hora de considerar el compromiso español en la defensa del mundo occidental "España ya está dispuesta a negociar la reducción de la presencia militar norteamericana", afirmó el ministro. Precisó, sin embargo, que responderemos "con calma y tranquilidad" a una eventual negativa norteamericana a negociar, ante la cual sería posible, dijo, denunciar el acuerdo bilateral de amístad, defensa y cooperación, que expirará en mayo de 1988.
La próxima semana puede anunciarse una fecha para el inicio de conversaciones exploratorias entre los dos países, que tal vez comiencen inmediatamente. Enders ha venido a Washington a consultar.
Los temas tratados en el seminario del Spanish Institute fueron la política exterior española en relación con la OTAN, la CEE y América Latina; España y la comunidad hispana de Estados Unidos; el futuro de la política económica y social; la reconversión industrial, y la España de las autonomías. En el seminario, que ha durado dos días, han participado, entre otros, los diputados Miquel Roca, Miguel Herrero y Marcos Vizcaya; el congresista norteamericano Robert García; los directores generales de América del Norte e Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores, Máximo Cajal y Mercedes Rico, respectivamente, el presidente de la universidad de Nueva York, John Brademas; el profesor Juan Liriz, y el director del servicio de estudios de EL PAIS, Ginés Garrido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.