_
_
_
_
Crítica:CANCIÓN
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El valor de la fidelidad

Entre 4.000 y 5.000 personas acudieron al Palacio de Deportes de Madrid a recuperar a Paco Ibáñez, participar en el proyecto de La Carpa y escuchar un espectáculo que duró más de cuatro horas y se convirtió en un solidario canto a la fidelidad.Fue un recital de ritmo reposado y calmo, sin precipitaciones; una noche de locos -"todos estamos un poco locos; gracias a esa locura iremos hacia adelante", dijo Paco Ibáñez en un momento- bajo la bandera única de la amistad y la utopía. Una vuelta a una época de sueños y esperanzas, de luchas aún inacabadas, que no estuvo marcada por la nostalgia, sino por la fidelidad a unos principios que ayudaron a andar hacia adelante durante años más duros, y que hoy, sin prebendas ni demagogias, sigue siendo un hecho artístico de primera magnitud.

Paco Ibáñez, Cuarteto Cedrón, Ewa Demarczyk y Enrique Morente

Invitados: Julia León, Luis Eduardo Aute, Luis Pastor, José Antonio Labordeta y Montoyita. Palacio de los Deportes. Madrid, 14 de junio.

El Cuarteto Cedrón volvió, después de años de ausencia, a cantar sus canciones de ritmo tangueado y milonguero, de rigurosa concepción contemporánea, que estremecen en temas como Eché 20 centavos a la ranura, sobre un poema de Raúl González Tuñón, o Un hombre se calló la boca, de Juan Gelman.

Ewa Demarczyk, la gran incógnita polaca, sorprendió por doble motivo: por su calidad y por la radical diferencia entre su sentido de la puesta en escena y sus canciones y las que estamos acostumbrados a escuchar. Perteneciente a una escuela que tiene en Kurt Weill y Hans Eiler -especialmente en sus trabajos con Bertold Brecht- los mejores maestros, su dominio de¡ escenario y del gesto, su voz excelente, los más que buenos músicos que la acompañaban y las hermosas canciones que interpretó rompieron todas las barreras culturales.

Enrique Morente tuvo una de sus buenas noches, potente de voz y con garra en escena. Se lució especialmente en la versión que ha hecho de Es de noche, un poema de san Juan de la Cruz.

Paco Ibáñez era el gran esperado de la noche. Para él fueron los mayores aplausos, la emoción, la simpatía y la admiración. Se cantaron casi todas sus canciones, y el cantante demostró que el magnetismo y el poder de fascinación son cualidades que sobrepasan los límites del tiempo y la distancia.

Julia León -magnífica, despejando incógnitas sobre sus posibilidades-, Montoyita, Luis Pastor, Aute, Labordeta, Joaquín Sabina y otros cantantes se sumaron a la fiesta para mostrar que están por La Carpa y que los mil caminos distintos de la música se juntan como una piña a la llamada de la fidelidad.

Si La Carpa es una utopía, el tiempo lo dirá. Lo que sí parece cierto es que se trata de una necesidad. La falta de locales adecuados obliga a que recitales como éste se celebren en palacios de deportes, cuando parecen estar hechos, evidentemente, para escenarios que permitan escuchas más reposadas. La tendencia a organizar actos en fiestas populares, deformando muchas veces el sentido íntimo y meditativo del canto, clama por locales que, como La Carpa que pretende Ibáñez, se conviertan en centros lúdicos de una canción y cultura sin otras ataduras que su propia creatividad.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_