_
_
_
_
EL VALOR DE LOS PUEBLOS

LOS 42 DEL CONCEJO DE TARAMUNDI

Las hemerotecas de La Habana conservan en sus archivos un periódico que editaban los emigrantes de Taramundi con el mismo título que el nombre de su concejo. Sin embargo, en España no resulta fácil localizar en el mapa a este conjunto de 42 aldeas que con un topónimo semejante y tan sólo 1.250 habitantes se esconde en los confines occidentales de Asturias. Muchas de las calas donde nacieron los emigrantes a Cuba se mantienen abandonadas. Algunas son viejos molinos o pequeñas centrales hidráulicas en desuso por la invasión de los grandes complejos eléctricos. Con estos recursos naturales Taramundi ha mantenido viva una tradición insólita en este rincón alejado -por 183 kilómetros. de la capital- de los grandes centros industriales asturianos: es la fabricación de cuchillería y navajas de la que aún viven 24 artesanos. Taramundi cuenta además con hermosas casas solariegas dispersas por todo el concejo a donde se accede en bicicleta desde Vegadeo, casi a la misma velocidad que en coche; 50 minutos pedaleando y 20 menos en coche si se logra sortear los grandes camiones madereros que acaparan la angosta carretera abierta en 1936 contra la frondosa vegetación. Los tres ríos que surcan el concejo afluyen al Eo después de recibir los desoves de los mejores salmones y truchas de la cuenca cantábrica. Molinos, cuchillos, ríos, casas solariegas y un clima templado son los ingredientes que han contribuido a que el Gobierno del Principado, a través del Instituto de Fomento Regional y la Secretaría de Turismo, seleccionara a Taramundi corno concejo piloto de rehabilitación rural.

Más información
El valor de los pueblos

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_