_
_
_
_

Suráfrica ataca las bases del ANC en Botsuana

El Ejército surafricano atacó en la madrugada de ayer Gabarone, la capital de Botsuana, para acabar con "las bases de militantes terroristas" del Congreso Nacional Africano (AN C), según informó ayer el jefe de las fuerzas armadas surafricanas, general Constand Viljoen. Doce personas resultaron muertas (entre ellas, tres mujeres y un niño de cinco años), otras seis heridas, y 10 edificios supuestamente utilizados por la guerrilla negra quedaron destruidos.

"Podría haber más operaciones en Botsuana o en cualquier otro sitio, si fuera necesario", aseguró Viljoen. "Todavía conocemos más objetivos en esa zona, pero son más difíciles de alcanzar sin herir a inocentes". El Gobierno de Pretoria acusa al ANC, principal organización de oposición al régimen segregacionista surafricano, de los atentados del martes en Ciudad del Cabo, en uno de los cuales resultó herido el viceministro de Población, Llewelyn Landers.Viljoen subrayó que el ataque no iba dirigido contra el Gobierno ni contra el pueblo de Botsuana, sino exclusivamente contra los escondites guerrilleros que servían al ANC como bases de partida para sus actos de sabotaje y atentados en Suráfrica.

El grupo guerrillero ANC, sin embargo, negó ayer que utilizara Botsuana como camino de infiltración o como base militar. Un portavoz de ANC declaró que no se guardaban armas en las oficinas o casas de Botsuana pertenecientes a esa organización. La misma fuente añadió que el grupo mantiene la política de no utilizar los países vecinos como bases en su lucha contra la minoría blanca que gobierna Suráfrica.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Roelof Botha, comunicó que Pretoria había informado a Gabarone de que Botsuana se había convertido en una importante vía de infiltración para la guerrilla negra surafricana, a través de la cual ésta había llevado a cabo 36 acciones de sabotaje desde agosto de 1984, y causado al menos seis muertos. El ministro afirmó que tiene pruebas de que los guerrilleros del ANC han sido entrenados por la Organización para la Liberación de Palestina.

El Departamento de Estado norteamericano, que calificó la acción de "particularmente deplorable", ha llamado a consulta al embajador estadounidense en Suráfrica, Herman Nickel.

En febrero pasado el Gobierno de Botsuana había expresado el temor de que Suráfrica pudiera estar preparando una invasión militar de su territorio. El presidente, Quett Nasire, desechó entonces las advertencias de Pretoria como un medio de presión para obligarle a firmar un pacto de no agresión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_