El arzobispo de Managua pide una paz estable ante miles de exiliados
El cardenal Miguel Obando y Bravo, arzobispo de Managua, pidió ayer una paz estable en Nicaragua y Centroamérica, en una misa celebrada en Miami (Florida) ante miles de exiliados nicaragüenses y los principales jefes antisandinistas.En la primera misa que celebra ante sus compatriotas después de ser ordenado cardenal, Obando pidió a los nicaragüenses exillados que no se desalentaran, no perdieran la fe y lucharan por la paz y la reconciliación.
La misa del cardenal Miguel Obando había sido presentada ante la opinión pública por diversos dirigentes nicaragüenses exiliados, como un gesto significativo de sus divergencias con el régimen que gobierna el país, pero el arzobispo auxiliar de Managua, Bismarck Carballo, que acompaña al cardenal, dijo a Efe que no había ninguna intención extrapastoral en el acto. "El cardenal", señaló, "quiso aprovechar su escala obligada en Miami al regreso de Roma para dirigirse a los feligreses nicaragüenses que viven en esta ciudad; no se debe hacer ninguna otra interpretación".
"Tenemos que trabajar por la paz", dijo el cardenal en su homilía. "Paz basada en la verdad, el amor, la lusticia, y sobre todo, la libertad". La misa fue seguida por alrededor de 4.000 nicaragüenses y cubanos exiliados que aplaudieron al cardenal, coreando repetidamente su nombre.
En lugar destacado estaban los principales líderes de los grupos políticos y armados que luchan contra el régimen de Managua, como Adolfo Calero, máximo dirigente de Fuerza Democrática Nicaragüense, y Edén Pastora, de la Alianza Revolucionaria Democrática (ARDE). Pastora y Calero, que mantienen divergencias en su lucha por separado contra el régimen sandinista, se dieron un abrazo cuando la celebración de la misa llegó al momento en que los feligreses se desean la paz.
Obando eludió en su homilía cualquier referencia que pudiera ser interpretada políticamente, y recibió los mayores aplausos cuando afirmó que en la primera misa que celebrará en Managua el próx imo día 15 pedirá oraciones por los nicaragüenses "que viven fuera de su patria".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.