El análisis del esqueleto encontrado en Brasil refuerza la tesis de que se trata de Mengele
Una fractura en el hueso isquion derecho -en la parte inferior de la pelvis- encontrada en los restos exhumados la semana pasada en Brasil hace aumentar las posibilidades, según los expertos, de que el cadáver sepultado bajo el nombre de Wolfgang Gerhard sea en realidad el del criminal de guerra nazi Josef Mengele.
Esa fractura coincide con informaciones del centro Simon Wiesenthal, dirigido por el conocido cazador de nazis, según las cuales Mengele sufrió un accidente de moto en 1938 en el que se fracturó la pelvis. En una semana más el esqueleto estará totalmente reconstruido. La policía brasileña se niega a presentar ninguna conclusión mientras el cadáver no esté completo.El director del Instituto Médico Legal brasileño ha garantizado que los huesos no saldrán del país y ha asegurado que los restos serán entregados a la República Federal de Alemania (RFA) en el caso de que se compruebe que pertenecen a Mengele. Los exámenes realizados hasta ahora indican que se trata del cadáver de un hombre de entre 1,72 y 1,78 metros de estatura.
Agentes norteamericanos que investigan el caso Mengele entregaron ayer a la policía brasileña nuevos documentos sobre el médico nazi, incluida su ficha médica de oficial de las SS. Para hoy está prevista la llegada a Brasil de otra serie de informaciones sobre Mengele facilitada por el centro Simon Wiesenthal.
Las declaraciones divulgadas a principios de esta semana en la RFA por Rolf Mengele, en las que afirmaba que los restos encontrados en Brasil podían ser los de su padre, han confirmado la impresión dominante en los medios oficiales brasileños. La policía federal insiste en que hay un 90% de posibilidades de que haya encontrado el cadáver de Mengele. El comisario jefe de la policía federal en Sáo Paulo, Romeo Tuma, afirmó ayer que se están haciendo grandes esfuerzos para la localización de una supuesta organización armada en Brasil dedicada a proteger a nazis refugiados. "Necesitamos juntar todas las piezas de este rompecabezas para no dejar ninguna duda de que en algún momento alguien haya reemplazado personajes en esta historia. La posibilidad de que exista una maniobra espectacular para despistar todavía existe, pero yo no creo en eso", dijo Romeo Tuma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.