_
_
_
_

Turquía busca mejorar las relaciones con sus vecinos a causa del conflicto con Bulgaria

El presidente de Turquía, general Kenan Evren, concluye hoy su visita a Rumania. Evren está muy interesado en mejorar las relaciones de su país con Bucarest, Belgrado y Tirana a causa del reciente deterioro de los nexos con Bulgaria y la ya crónica mala situación de las relaciones greco-turcas.En el plano bilateral, el general Evren ha tratado con el presidente rumano, Nicolae Ceaucescu, del establecimiento de una línea de transbordadores entre un puerto turco del mar Negro y otro rumano. Ello permitiría a las mercancías turcas eludir el paso por Bulgaria.

Las relaciones entre Turquía y Bulgaria se vienen deteriorando desde hace meses. Ankara reprocha a Sofía su política de asimilación y cambio de nombres de los miembros de la minoría turco-búlgara. No resulta claro cuál es ahora el motivo de esta campaña turca contra un viejo pecado búlgaro, máxime cuando Turquía tiene millones de kurdos reducidos a la no existencia étnica oficial. Lo peligroso sería que un día Turquía aproximara fuego al barril de pólvora balcánico y suscitara el asunto de las minorías islámicas que viven en la Tracia griega, entre Bulgaria y la parte europea de Turquía.

Hace unos días, el reelegido primer ministro griego, Andreas Papandreu, declaró que el proceso de desnuclearización de la península balcánica está ahora en manos de Ceaucescu, coordinador de la próxima reunión sobre ese asunto.

En Bucarest, Kenan Evren y el número uno rumano se refirieron, de maneras distintas, al proyecto de desnuclearización, tildado de imposible por Ankara desde hace tiempo. En su brindis de la cena oficial, Nicolae Ceaucescu abogó por unos "Balcanes transformados en zona de paz y buena vecindad, sin armas nucleares ni bases militares". Evren se limitó a desear una península balcánica de .paz y colaboración".

Hasta hace poco, el principal conflicto existente en los Balcanes tenía como protagonistas a dos países de la OTAN enfrentados, Grecia y Turquía. Ahora hay que añadir el conflicto turco-búlgaro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_