José Antonio Campos Borrego, nuevo superintendente del teatro de la Zarzuela
El nuevo superintendente, o máximo responsable, del teatro de la Zarzuela, José Antonio Campos Borrego, será presentado hoy en una conferencia de prensa por el director del Instituto de Artes Escénicas y de la Música, José Manuel Garrido. Campos Borrego ha sido subdirector general de Música del Ministerio de Cultura.
El nuevo superintendente -en el teatro de la Zarzuela se le de nomina sobreintendente- nombrará a los directores de diversos sectores de este teatro nacional. Campos Borrego nació en 1940, es licenciado en Derecho y ha desempeñado desde hace largo tiempo diversos cargos en la dirección general de Teatro. En 1979 se le nombró subdirector general de actividades teatrales para pasar, apenas seis meses después, a la subdirección general de música, cargo que actualmente desempeñaba. Se trata por tanto de una persona con los conocimientos gerenciales propios de aquellas posiciones y una notable afición a la música, decantada principalmente hacia el género lírico.Desde hace un par de meses ha venido tomando contacto con los problemas del teatro de la Zarzuela, en donde piensa introducir cambios tanto en su organización interna como en la propia política de espectáculos. Los nombramientos de directores musicales, administrativo y de producción pueden ser sus primeras decisiones. Probablemente hoy se den a conocer algunos de los nombres para estos cargos. Se espera con interés el nombramiento del nuevo director musical. Hace un mes, Víctor Pablo Pérez, director de la Orquesta de Asturias, rechazó la oferta para este cargo.
Con este relevo en la cúpula del teatro se inicia una nueva etapa en la que se piensa efectuar un desarrollo que permita su incorporación al Real, una vez que éste, presumiblemente no antes de 1990, sea reacondicionado, permaneciendo quizá la Zarzuela como sede de óperas de cámara al estilo de la Piccola Scala en Milán.
Se concluye la etapa de los directores Lauret y Alonso, en la que si bien diversaátensiones internas no han permitido una gestión de mayor relieve, se ha iniciado la reestructuración del teatro, efectuado un mayor con-
trol del que había hasta la fecha y presentado, sin olvidar tampoco algún que otro desatino, producciones de indudable interés (Fidelio o Macbeth), desempolvado obras españolas (Curro Vargas) y se ha infundido gran calidad a la zarzuela.
Dada la personalidad de Campos Borrego son de esperar cambios en la política de producciones, de modo que alternen algunas nuevas escenografías con la reposición de antiguas que resultaron éxito y con la contratación de otras extranjeras.
También hoy se conocerá el avance de la próxima temporada, que se abrirá con Cenerentola (Agnes Baltza), seguida de Il campanello, Payasos, (la primera vez que lo canta José Carreras) y una espectacular Walkijia (Caballé, Meier, Hoffmann, Fassbender, Sotin, Moll), además de Sonámbula (Gasdia), Boris Godunov (Raimondi, Carreras) y Bohéme (Plácido Domingo).
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.