_
_
_
_
_
Reportaje:

La actual literatura latinoamericana inaugura una nueva etapa con el regreso al romanticismo

Jóvenes creadores de Latinoamérica y España discuten en Madrid sobre su porvenir literario

El I Encuentro Hispanoamericano de Jóvenes Creadores, que reúne en estos días en Madrid a cerca de 150 escritores de 17 países, se Inició el pasado lunes con unas conclusiones, contrariamente a lo que suele suceder. Un grupo de participantes en este encuentro discutió fuera de programa sobre los cambios en la literatura en esta década, tanto en España como en Latinoamérica. Para ellos, el texto revela la conciencia de una realidad, la integración del compromiso colectivo con la subjetividad, un romanticismo en el camino de vuelta.

Los participantes en este encuentro fueron invitados tras una selección de sus trabajos literarios, realizada por una comisión conformada por el escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, los españoles Rafael Conte y Fanny Rubio, y el narrador venezolano Salvador Garmendia.De las conclusiones de esta comisión, que leyó cerca de 500 trabajos, se desprenden ciertas observaciones: para el crítico Rafael Conte, unos treinta manuscritos tenían un nivel estimable, y hasta bueno, que hacía pensar en la posibilidad de encontrarnos con un nuevo boom dentro de 10 años.

Para Augusto Roa Bastos, escritor paraguayo exiliado en Europa y nacionalizado español autor de Yo, el supremo, se notaba la ruptura con ciertos estereo tipos de compromiso. El escritor venezolano Salvador Garmendia, autor de Memoria de Altagraci, respiraba tranquilo ante el aparente control del excesivo coloquialismo en la narrativa de lo últimos años, y para la crítica española Fanny Rubio se llegaba por fin a una síntesis entre la literatura de compromiso y la de goce.

Realismo

La escritora española Pilar Cibreiro, participante en este encuentro, encontró que la lectura de los trabajos de algunos de los narradores latinoamericanos la había sorprendido porque distaba mucho de los parámetros que había ofrecido el boom latinoamericano en Europa. Para ella las obras actuales tienen un carácter de acentuado realismo.El hondureño Rigoberto Paredes respondió que el boom no es la expresión de la realidad lingüística latinoamericana y el mexicano Ilan Semo explicó que en su país la joven literatura refleja un fuerte escepticismo.

"Bajo las duras condiciones que hemos vivido la literatura expresa ahora los ritmos de una subjetividad que manifiesta su desasosiego ante una revolución demasiado vieja con la que ya nadie sabe qué hacer", afirmó.

Para el escritor paraguayo Roa Bastos y para el venezolano Salvador Garmendia, la lectura de estos manuscritos dejó traslucir una nueva forma de expresarse, más íntima, más cercana otra vez a la literatura.

El español Salvador Bernabeu se preguntó por las razones del actual desinterés por parte de los jóvenes españoles por la literatura latinoamericana, después de la efusividad con la que se acogieron todas sus manifestaciones hace una década.

Mientras en las décadas del 60 y 70 la literatura latinoamericana vivió una fuerte influencia de autores anglosajones como William Faulkner, Ezra Pound o Ernest Hemingway, España se mantuvo al margen de ella y al margen de lo que sucedió entonces en estos países, explicó Ilan Semo. "Hace diez años América Latina estaba más informada que España, pero ahora está su friendo la resaca de sus dictaduras".

Romanticismo

Cabe anotar que este encuentro de jóvenes creadores, proviene de una iniciativa privada de algunos de estos escritores, que luego contó para su realización con el apoyo del Ministerio de Cultura y del Instituto de Cooperación Iberoamericana, entre otros.El español Narciso Gallego, uno de los coordinadores generales, quiso anotar tres líneas generales que podrían caracterizar la producción literaria de los últimos años.

Para él, en primer lugar existe una integración de los medios masivos de comunicación en el hecho literario, en segundo lugar se transforma el compromiso del autor literario con la colectividad a manifestándose a través de su propia subjetividad. "Una subjetividad que está de regreso, que no busca, además, apuntar a la cosa abstracta que ella pueda expresar", apuntó el colombiano Dasso Saldívar, otro de los coordinadores del encuentro. Para concluir, Gallego afirmó que está apareciendo un nuevo romanticismo que se expresa con un léxico más técnico, en cierta medida.

El tono de esta literatura tiene para el peruano Edgar Montiel una fuerte dosis de escepticismo, de cinismo, de hedonismo y un manejo de ambigüedades fecundas como una consciencia de lo imprevisible que se nos presenta el futuro.

Canales

Las dificultades para encontrar los adecuados canales de difusión de estas obras ha sido una de las principales preocupaciones de los reunidos en este encuentro. Uno de los obstáculos que dicen encontrar estos escritores en la difusión de sus obras es la escasa receptividad de la crítica interesada por lo general sólo en los libros distribuidos por las grandes editoriales.Por esta razón uno de los principales objetivos de este encuentro es presentar una serie de proposiciones de carácter práctico que esperan concretar en la fundación de una editorial supranacional y la creación de una revista en la que se difundan tanto en Latinoamérica como en España los trabajos de los jóvenes creadores.

El encuentro de jóvenes creadores latinoamericanos editará próximamente una selección de los trabajos literarios de los participantes en el mismo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_