_
_
_
_
Reportaje:

El Gobierno británico prepara medidas drásticas contra la droga

El Gobierno británico prepara un drástico paquete de medidas legislativas, que serán sometidas al Parlamento el próximo otoño, destinado a combatir la droga, adscrita como Ia mayor amenaza para el Reino Unido "en tiempo de paz", y en el que se contemplan, entre otras cosas, la utilización de las fuerzas armadas en la lucha contra los traficantes y la condena de éstos a cadena perpetua.

La acción del Gobierno se produce como consecuencia de las recomendaciones de una comisión interpartidista de la Cámara de los Comunes tras un viaje de 10 días a Estados Unidos para estudiar sobre el terreno el problema de. la droga en aquel país. Según la comisión, "la saturación del mercado americano hará que el tráfico de drogas duras cruce el Atlántico en menos de cinco años y, a menos que el Reino Unido y Europa tomen medidas, el problema será heredado en este continente".La comisión califica el tráfico de drogas como Ia amenaza más seria en tiempo de paz", a la que tiene que hacer frente el Reino Unido. El comercio de cocaína, heroína y marihuana en Norteamérica produce unos ingresos estimados entre 100.000 y 125.000 millones de dólares (unos 200 billones de pesetas) y es la segunda industria del país después de la del automóvil.

Los parlamentarios se han declarado horrorizados por lo que vieron en Estados Unidos después de una serie de entrevistas con políticos, miembros del FBI y de los servicios de aduanas y guardacostas. De -acuerdo con ese estado de ánimo, los miembros de la comisión parlamentaria han propuesto al Gobierno la adopción de una serie de medidas dedicadas a contener la introducción y tráfico de drogas en el Reino Unido, un comercio estimado en unos 8.000 millones de libras (unas 1,2 billones de pesetas), de los que sólo se descubre y confisca una pequeña parte.

En una reciente sesión parlamentaria, la primera ministra, Margaret Thatcher, manifestó que el ministro del Interior, Leon Brittan, está preparando un proyecto d e ley para endurecer la legislación actual.

Entre las medidas en estudio se encuentra la posible utilización de las fuerzas armadas, principalmente la Marina y la Aviación, en la lucha contra la droga en misiones de reconocimiento y de inteligencia. El informe de la comisión recomienda la cadena perpetua para aquellas personas convictas de participar en el tráfico de drogas y su extradición al Reino Unido para ser juzgadas en este país aunque se trate de extranjeros.

La comisión desea un cambio radical de la legislación británica con el fin de que los tribunales puedan decretar la confiscación de todos los bienes -casas, coches, yates y cuentas bancarias- de los traficantes, sus mujeres y sus hijos, y en este sentido se pretende cambiar totalmente el principio de que nadie es culpable hasta que se demuestre su culpabilidad. En los casos de posesión de bienes, los presuntos traficantes tendrán que probar a satisfacción de lo! tribunales la procedencia de todos sus bienes, así como en la lucha contra el consumo y tráfico de marihuana, que, según el comité, debe equipararse al de la cocaína y la heroína.

El miembro laborista del comité, Robin Corbett, ha manifestado que la suavización de la legislación contra la marihuana ha sido un error, ya que el consumidor ha ido pasando regularmente desde la marihuana hasta la droga dura. "Es como el que comienza con clara con limón para acabar pasándose al whisky", ha manifestado Corbett.

Para los miembros del comité, "lo que está ocurriendo ahora en Nueva York, Atlanta y Miami puede ocurrir dentro de poco en Londres, Manchester y Liverpool".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_