_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La URSS en la guerra

Escribo con la intención de corregir varias de las afirmaciones realizadas por la señora Virginia Gómez-Acebo en su carta del 14 de mayo, afirmaciones que, considero, son, lisa y llanamente, falsas.

1. La URSS no firmó un tratado de amistad con la Alemania nazi, sino un pacto de no agresión. (La diferencia es grande.) Y ello después de infructuosos intentos soviéticos de formar una coalición antifascista con Francia y el Reino Unido. Al decir de K. Voroshilov, jefe de la delegación soviética en las conversaciones con estos dos países "...la URSS ha firmado el pacto de no agresión con Alemania, a propuesta de ésta, debido al estancamiento de las negociaciones militares con Francia y el Reino Unido". (Agosto, 1939.)

2. Dice usted que si los "rusos" ganaron la guerra fue gracias al armamento que les dieron los norte-americanos. Pues bien, sepa usted que:

- En el segundo semestre de 1941, la URSS fabricó 4.740 tanques y 8.000 aviones.

- Entre octubre y diciembre de 1941, el Reino Unido envió a la URSS 669 aviones y 487 tanques de los 20.000 aviones y 15.500 tanques que fabricó en 1941.

- Entre octubre de 1941 y julio de 1942, EE UU envió a la URS S 783 tanques y 545 aviones (menos de un tercio de lo acordado en la Conferencia de Moscú de septiembre de 1941), siendo la producción total americana de 1941 de 8.000 tanques y 15.200 aviones.

Me permito llamar su atención sobre estas cifras, sobre todo si consideramos que fue en el período diciembre de 1941-abril de 1942 cuando las tropas soviéticas infligieron a las tropas nazis su primera gran derrota: la batalla de Moscú.

3. En el año 1942 la URSS fabricó 19.762 tanques y 25.400 aviones, mientras que la producción de Alemania ascendió, en ese mismo año, a.9.300 tanques y 19.720 aviones. O sea, que ya en 1942 la producción militar soviética era considerablemente superior a la alemana. Esto es importante tenerlo en cuenta porque en las campañal militares soviéticas entre enero y septiembre de 1943 (Stalingrado y Kursk) se produce el vuelco decisivo en la II Guerra Mundial.

4. A partir de la primavera de 1943 hasta noviembre del mismo año, es decir, el período en que se celebraron las decisivas batallas citadas, EE UU y el Reino Unido suspenden los envíos de materias primas militares, equipo industrial y algunos tipos de armamento por la ruta del mar del Norte, vía por la que llegaba a la URSS la mayoría de dichos envíos. Recuérdese que el Mediterráneo era zona de guerra.

5. En el período de cuatro años que va de julio de 1941 a julio de 1945, se fabricaron en la URSS: 95.099 tanques y cañones autopropulsados y 108.028 aviones de combate. En Alemania, en el período, también de cuatro años, enero de 1941 a enero de 1945, se fabricaron: 53.800 tanques y cañones autopropulsados y 78.900 aviones de combate. Es decir, que la producción alemana de esos armamentos fue un 43,4% y un 27%, respectivamente, inferior a la de la URSS.

6. Habla usted de los millares de jóvenes de EE UU que dieron su vida por la libertad de Europa. Muy bien. Pero podría acordarse también de los 20 millones de soviéticos que murieron en la II Guerra Mundial. O del apoyo económico y político de EE UU a nuestro Hitler nacional.

7. Durante toda la contienda, el Ejército nazi mantuvo desplegados en el frente soviético-alemán como término medio, dos terceras partes de sus efectivos humanos y mecánicos.

8. Me voy a permitir el atrevimiento, señora Gómez-Acebo, de acabar esta carta como usted finalizó la suya: a buen entendedor...-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_