Rauf Denktash, claro favorito para la elección de 'presidente' de la zona norte de Chipre
Las elecciones presidenciales por sufragio universal directo, que se celebraron ayer en la parte septentrional de la isla de Chipre, estaba previsto que confirmasen a Rauf Denktash como presidente de la autoproclamada República Turca de Chipre del Norte (RTCN), sólo reconocida por Turquía, según opinan la mayoría de los observadores.
La incógnita de los comicios consistía en saber si Denktash, líder turcochipriota desde hace 20 años, obtendría en la primera vuelta la mayoría absoluta de los sufragios, necesaria para evitar concurrir ante las urnas el próximo domingo frente al mejor situado de sus seis adversarios.A pesar de dirigir el Partido de Unidad Nacional, Denktash se ha presentado como independiente para intentar conseguir el mayor número de votos para su candidatura y su política de acentuación de la secesión de la comunidad turcochipriota mediante la proclamación de la independencia, en noviembre de 1983, y la convocatoria de un referéndum constitucional el pasado mes de mayo.
Mientras los partidarios de Denktash vaticinan que cosechará un 60% de los sufragios, sus únicos rivales de peso, Alpay Durduran, del Partido de la Liberación Comunitaria (socialdemócrata), y Ozker Ozgur, del Partido Republicano (prosoviético), esperan mermar su éxito por debajo del 51% para, tras decidirse entre ellos dos por el mejor colocado, derrotarle en una segunda vuelta que se desarrollaría el 16 de junio.
Un 30% de los 72.000 electores -92.000 turcochipriotas tienen derecho al voto- que se desplazaron a las urnas el 5 de mayo siguieron las consignas del Partido Republicano, el único de la parte norte que se pronunció contra la Constitución, que, además de estipular que las tropas turcas defienden a la RTCN, permitía solicitar un nuevo mandato de cinco años, esta vez por sufragio universal.
Legislativas, el día 23
Después de los comicios presidenciales, se celebrarán el 23 de junio elecciones legislativas, tras cuya celebración, Denktash, estará dispuesto, según ha declarado, a reanudar la negociación con el jefe de Estado de Chipre, el grecochipriota Spyros Kyprianu, que en sus entrevistas de enero en la sede de la ONU, en Nueva York, rechazó un proyecto de acuerdo propuesto por el secretario general, Javier Pérez de Cuéllar.Mediante el establecimiento de un Estado federal bizonal, en el que la minoría turca dispondría de un derecho de veto sobre las principales decisiones del Gobierno central, Pérez de Cuéllar pretendía reunificar la isla que la intervención militar turca del verano de 1974 dividió en un sector turcochipriota, al Norte, y grecochipriota, al Sur, cuyo jefe de Estado, Kyprianu, goza del reconocimiento internacional.
El rechazo de Kyprianu a esa propuesta ha sido criticado por los principales partidos grecochipriotas, el derechista Rally y el comunista prosoviético Akel, que exigen del presidente que acepte la oferta de la ONU o dimita.
Junto con el Gobierno legal de Nicosia, Grecia ha criticado la celebración en la zona turca de presidenciales que, para Atenas, reflejan el propósito turco de "consolidar el seudoestado turco chipriota y de seguir adelante con sus planes de partición de Chipre".
Manifestantes greochipriotas bloquearon ayer el principal punto de paso entre las dos zonas para protestar por los comicios en el norte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.