Suspendido el acuerdo firmado entre España y Libia para normalizar las relaciones comerciales
El acuerdo firmado el pasado mes de marzo entre España y Libia para normalizar las relaciones comerciales entre ambos países ha sido prácticamente abandonado, sin que en ningún momento haya negado a entrar en vigor. La piedra angular de dicho acuerdo, las negociaciones entre las compañías petrolíferas Hispanoil y Brega, han quedado suspendidas ante las exigencias libias de cobrar su petróleo unos cuatro dólares (aproximadamente 700 pesetas) por barril por encima de los precios estimados por la parte española como aceptables.
En principio, este acuerdo entre Hispanoil y Brega, que hubiera supuesto la importación de 30.000 barriles de petróleo libio por día, iba a servir para canalizar las deudas que los libios tenían con las empresas españolas, básicamente de construcción y de calzado.Ante las pretensiones libias de cobrar su petróleo cuatro dólares por encima de su valor en el mercado spot, la Secretaría de Estado de Comercio recomendó a Hispanoil, que había planteado una oferta alternativa sin haber conseguido respuesta alguna, que comunicara a Trípoli su intención de no seguir adelante con las negociaciones.
La Secretaría de Estado de Comercio ha expuesto ya a constructores y empresarios del calzado la situación, lo que obligará a éstos a negociar sus deudas directamente con la administración Libia. En el caso de los constructores la posibilidad de que este acuerdo pudiera llegar a cumplirse alguna vez les ha permitido, tras los trabajos de los técnicos de Comercio en Libia, el reconocimiento por primera vez por parte del Gobierno de aquel país de una deuda de 55 millones de dólares (unos 9.600 millones de pesetas).
Peor para el calzado
No han corrido la misma suerte los empresarios del calzado que no sólo no han mejorado respecto a su situación el pasado mes de marzo, sino que la han empeorado. En función del incumplido acuerdo, el Gobierno de Libia se había comprometido a levantar inmediatamente las restricciones de importaciones de calzado español, algo que no se ha producido. En la actualidad hay bloqueadas en Libia cartas de crédito para la exportación de calzado español por un importe aproximado de 43 millones de dólares (unos 7.500 millones de pesetas). La única diferencia que existe para el sector del calzado sobre el pasado mes de marzo estriba en que ese bloqueo afecta a todos los países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.