El 55% de los españoles considera a Francia un país hostil
El 55% de los españoles considera a la nación francesa un país hostil, mientras sólo el 26% creen que nuestro vecino del norte es un país amigo. Un 70% opina que Francia constituye un obstáculo en la CEE, y sólo el 9% lo considera como un aliado, mientras el 61 % cree que se trata de un vecino incómodo, y el 19% lo considera agradable. Estos son algunos de los resultados de una encuesta realizada por Sofres-Sofemasa que ayer fueron hechos públicos en París.
El sondeo se efectuó en los primeros días de mayo de este año en Francia y España con el fin de averiguar la imagen de Francia vista por los españoles, y la de España vista por los franceses. El sondeo fue encargado por la asociación de amistad hispano-francesa Diálogo.La mala opinión que los españoles tienen de los franceses es aún más significativa si se compara con las respuestas francesas: En un 73% califican a Espafía de país amigo (el 13% hostil); el 53% de los franceses la ven como un competidor en la CEE (el 27% un aliado), y el 63% la tiene por un vecino agradable mientras que para un 18% es un vecino incómodo.
Otro dato de interés es que únicamente para el 16% de los españoles está mejorando su imagen de Francia, mientras que empeora para el 21 %. Sin embargo, el 22% de los franceses está mejorando en su opinión de los españoles, y sólo el 12% ve empeorar su opinión.
El sondeo ofrece otros resultados tan poco halagüeños como los anteriores. Lo que para los españoles mejor caracteriza a Francia es su complejo de superioridad (un 35% de los encuestados), que contrasta con el 7% que se refirieron al "prestigio intelectual" como mejor virtud.
Si este juicio mayoritario parece poco agradable para los franceses, tampoco las opiniones de éstos son excesivamente agradables para los españoles. Los encuestados franceses considera que lo que mejor caracteriza a España son los atractivos turísticos (un 21 %), seguido dé su rápida adaptación a la democracia (el 18%), para figurar a continuación el orgullo español, que para un 17% de franceses sigue siendo nuestra característica más específica.
Aragón y Cataluña, en cabeza
En cuanto a la distribución por regiones, destaca el dato de que el mayor porcentaje de los españoles que consideran a Francia un país hostil se encuentran en Cataluña y Aragón (un 64%), mientras que el centro -Madrid y las dos Castillas- registran el porcentaje menor con un 48%. Por opción política, los más duros con Francia son los que votan derecha, un 60%, por un 56% los de centro, un 53% los socialistas y un 46% los comunistas.El sondeo fue presentado ayer en París, en un acto organizado por Diálogo, que contó con la presencia de más de 30 representantes de los medios de comunicación españoles y franceses, diarios, revistas, radio y televisión, quienes mantuvieron posteriormente un coloquio sobre la cuestión. Asistieron también expertos en otros campos, como el español José Vidal Beneyto, profesor de sociología y comunicólogo, y el hispanista francés Guy Hermet.
Diálogo es una asociación que se constituyó a finales de 1983 en Madrid y la sección francesa se fundó en 1984. Está presidida en España por José Luis Leal, ministro de Economía con Adolfo Suárez y en Francia por Pierre Dreyfus, rninistro de Industria en el Gobierno socialista de Pierre Mauroy. Es una asociación no lucrativa y sus fines son la mejora de relaciones entre Francia y España. El secretario general es el abogado español Juan Antonio Cremades, quien presidió ayer el acto de presentación del sondeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.