Próximo juicio contra 31 antiguos miembros de ETA Político-militar acusados de sedición
La Audiencia Nacional juzgará el próximo 26 de junio a 31 ex miembros de ETA Político-militar como autores de un presunto delito de sedición o, alternativamente, de cinco delitos de detención ilegal, supuestamente cometidos cuando los ex etarras trataron de impedir el traslado de José Ignacio Aramayo, de la cárcel de Nanclares de Oca (Álava) a la de Basauri (Vizcaya). Éste es el juicio más grande, por el número de procesados, celebrado en España contra miembros de una organización armada.El fiscal, en virtud de sus conclusiones alternativas, pide para 16 de ellos penas que oscilan entre los seis meses de arresto mayor y los 15 años de prisión, y para los 15 restantes, cuatro meses de arresto o cinco años de prisión, dejando al arbitrio del tribunal la apreciacion del delito de sedición o los de detención ¡legal. La diferencia de penas obedece a que los 16 poseen antecedentes. penales.
Según el escrito de conclusiones del fiscal, el 29 de marzo de 1983, el director del centro penitenciario de Nanclares de la Oca (Álava) dispuso la ejecución de una orden recibida en el centro, consistente en la entrega a la Guardia Civil del interno José Ignacio Aramayo, para ser trasladado a la cárcel de Basauri. La salida de otro recluso el día anterior, en circunstancias similares, ya había originado tensión entre sus compañeros de módulo, "miembros actuales o antiguos activistas de ETA Político-militar", según el fiscal, quienes trataron de impedirlo y, de hecho, consiguieron retrasar la excarcelación durante varias horas mientras pedían expl,icaciones por el traslado.
En esta segunda ocasión, la oposición al traslado de Aramayo, actitud que encabezó él mismo, fue más tajante y desafiante y la comuna de presos acordó impedir la excarcelación. El plante, siempre según el fiscal, degeneró en una situación de motín, reteniendo a cinco funcionarios que estaban de servicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































