González, pesimista sobre el futuro del régimen nicaragüense
Felipe González, presidente del Gobierno español, es pesimista sobre el futuro del régimen nicaragüense y así se lo hizo saber al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, cuando éste visitó Madrid a los pocos días de que Ronald Reagan se entrevistara con él en la Moncloa. "Es evidente que la decisión última de la Administración Reagan es que no sobreviva un régimen que tiene el calificativo de estar aliado con los comunistas", señala el jefe del Ejecutivo español.En declararaciones concedidas a un grupo de periodistas mexicanos y que ayer publicaba la Prensa de aquel país, Felipe González afirma que "podría decir que en su lógica de superpotencia, Estados Unidos no va a permitir otra Cuba en Nicaragua".
"Reagan me dijo tres cosas: que apoyaba a Contadora; que en Nicaragua había un régimen comunista aliado a los comunistas del Este, y que no tenía intención de invadir Nicaragua", manifiesta. "Lo que más me preocupa es que de estos tres asertos no se puede sacar una conclusión lógica", añade González.
Tras destacar su identificación "con el proyecto original nicaragüense de respeto al pluralismo", González indica que "en Nicaragua hay un régimen de libertades... que a mí me gustaría que fuesen mayores".
"Respeto las adaptaciones que requiere un régimen determinado ... ; yo no tengo que decirle a Nicaragua lo que tiene que hacer ... ; soy demócrata, y lo que deseo para mi pueblo lo deseo para los otros pueblos... Sólo los nicaragüenses son responsables de su Gobierno", afirma también González. "Lo que no me pueden pedir es que me identifique con una forma de gobernar que yo no quisiera para mis país".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.