_
_
_
_
_

CC OO denuncia como inconstitucional un cuestionario entregado en industrias militares

Comisiones Obreras y las secciones sindicales de las empresas de armamento del INI se han dirigido al instituto pidiendo que se retire un cuestionario que, a juicio de este sindicato, vulnera principios constitucionales sobre libertad de ideas religiosas, políticas y sindicales, libertad de movimiento de los ciudadanos y derecho a la intimidad. El cuestionario ha sido distribuido ya en la Empresa Nacional de óptica (ENOSA) y los sindicatos, UGT, USO y CC OO hicieron constar ante la dirección de la empresa su rechazo al mismo.Las partes del formulario, que según estudios de CC OO de derecho y los Abogados Jóvenes, vulneran la Constitución son entre otras las que se refieren a las entradas y salidas de España de los trabajadores extranjeros, a los que se les pide un itinerario del viaje y su finalidad. Al mismo tiempo, se les inquiere por qué no han pedido la nacionalidad española. Otro de los epígrafes se dedica a los desplazamientos en la residencia del trabajador y con qué asociaciones u organizaciones ha tenido relación.

Además de pedirse en el cuestionario una relación pormenorizada de sus parientes, el cuestionario exige que se especifique qué sanciones -civiles y militares- ha tenido el trabajador, especificando el delito y la pena o correctivo impuesto.

Derecho a la intimidad

En ENOSA, empresa pública con 630 trabajadores, el formulario ha sido pasado a 200 trabajadores, lo que provocó una reacción de protesta del comité de empresa, formada por UGT, USO, CC OO y no afiliados. El comité dirigió un escrito a la dirección de la sociedad en la que hacía ver que muchas de las cuestiones que se planteaban "pueden violar el derecho fundamental recogido en la Constitución a no contestar preguntas relacionadas con la ideología y las propias creencias, y que, además, atenta contra el derecho a la intimidad". Los representantes de los trabajadores pedían que cesara en sus exigencias de cumplimentar el cuestionario.El farmulario ha sido presentado a trabajadores de otras empresas relacionadas con la industria militar. Agustín Moreno, secretario de Acción Sindical de Comisiones, remitió sendos escritos al ministro de Defensa, Narcis Serra, y al presidente del INI, Luis Carlos Croissier, en los que se exponía la preocupacíón del sindicato por el citado cuestionario y se pedía una entrevista para tratar el tema.

En el escrito, Agustín Moreno hacía notar que el formulario estaba siendo entregado con la advertencia que su no cumplimentación sería considerada como falta grave. Serra no contestó al escrito. El INI, a través del director general, Javier Álvarez Vara, contestó que se trataba de "una práctica normal de las Fuerzas Armadas del mundo, y sugieriendo que, si "encuentran motivos de inconstitucionafidad" se dirijan al Ministerio de Defensa y si persistieran las discrepancias a los tribunales "que puedan opinar sobre el tema".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_