La empresa OASA propone una agrupación en el sector de transformadores eléctricos
La empresa vasca de transformadores OASA Savoisienne Española, SA, ha propuesto en su plan de viabilidad constituir una agrupación de empresas con Diestre e Incoasa. Las tres conforman el segmento de empresas de tamaño medio productoras de transformadores y pertenecen al sector de bienes de equipo eléctrico, cuya reconversión se encuentra en plena discusión.
Precisamente, en la reunión que los directivos de dicha empresa mantuvieron a título individual con el director del Gabinete Técnico del Ministerio de Industria, Prudencio García Gómez -encargado de encauzar la reconversión de los bienes de equipo eléctricos- se supo que los socios extranjeros de la empresa habían vendido su, participación en la misma. A finales del pasado mes de enero, la empresa francesa Savoisienne culminó el proceso de venta a los accionistas espano les de su participación en el capital social que alcanzaba el 75%.Fuentes de la empresa confirmaron que la salida de los accionistas extranjeros "había sido pactada". Dicha afirmación echaría por tierra las conjeturas barajadas en el sector, una vez conocida la operación de nacionalización de OASA respecto a un posible abandono al estilo de los producidos en General Eléctrica Española y Westinghouse Española. En su día las multinacionales norteamericanas Westinghouse y General Electric cedieron sus participaciones mayoritarias en sus fialiales -en el caso de la primera fue total-, lo que está originando en la actualidad graves problemas para llevar a cabo la reconversión del sector.
Un nuevo intento
La propuesta expuesta por OASA Savoisienne Española -no se ha pensado en modificar el nombre de la sociedad- al Ministerio de Industria supone retomar la iniciativa de agrupar a las tres empresas medianas fabricantes de transformadores que ya estuvo a punto de cuajar en mayo de 1983. En aquella ocasión, problemas de matiz interpuestos por Westinghouse España y Alkargo, impidieron que QASA, Diestre e Incoasa se agruparan temporalmente.Las tres empresas han seguido manteniendo conversaciones y la agrupación sigue siendo posible. De llegar a conformarse, el grupo contaría con una plantilla inicial de unos 600 trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.