El Partido Andalucista quiere que se revise el proceso tras su fusilamiento a Blas Infante
El Partido Andalucista (PA) ha presentado en el Parlamento autonómico una proposición no de ley en la que insta al Consejo de Gobierno a que gestione la revisión del proceso seguido en 1940 contra Blas Infante, "padre de la patria andaluza", según reza en el preámbulo del estatuto de autonomía. El notario de Casares (Málaga), considerado como uno de los inspiradores del sentimiento nacionalista andaluz, fue fusilado en 1936 y juzgado cuatro años más tarde por ser el precursor de un partido regionalista.La iniciativa parlamentaria del Partido Andalucista (PA) es consecuencia de un escrito enviado por la Agrupación de Asociaciones Recreativo-Culturales Andaluzas en Cataluña, formada por emigrantes andaluces, en marzo del presente año ante la Cámara regional, en el que se solicitaba que se tramitase una posible revisión del proceso contra Blas Infante. Un portavoz del PA señaló a este periódico que ya en marzo los emigrantes andaluces en Cataluña les informaron de su pretensión de intentar rehabilitar al ideólogo andalucista, ante lo que el PA decidió esperar tres meses "con el fin de no capitalizar su figura".
Una vez transcurrido ese plazo y al no haberse tomado ninguna iniciativa, el PA presentó esa proposición no de ley "como desagravio al pueblo andaluz", en la que solicita al Gobierno autonómico que "gestione ante las autoridades competentes la revisión del proceso". Blas Infante, notario nacido en Casares (Málaga) en 1886, fue sacado de su casa en la madrugada del 11 de agosto de 1936 y fusilado en el kilómetro 4 de la carretera de Carmona, en aplicación de un bando de guerra. Cuatro años después, en 1940, fue procesado por el Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas por ser "precursor de un partido andalucista". Resultó condenado, por "propagandista para la constitución de un partido andalucista o regionalista andaluz", al pago de una sanción de 2.000 pesetas.
Blas Infante Pérez es autor de varios libros, estudios y trabajos de carácter político, cultural y económico. Está considerado como el inspirador del sentimiento nacionalista andaluz y como "padre de la patria andaluza" en el preámbulo del estatuto de autonomía. Su propuesta nacionalista se concreta el El ideal andaluz, que leyó el 23 de marzo de 1914 en el Ateneo sevillano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.