_
_
_
_
ELECCIONES LEGISLATIVAS EN GRECIA

Implícito llamamiento de Caramanlis a votar a favor de la derecha

El ex presidente griego Constantino Caramanlis, patriarca de la derecha griega, rompió su silencio. Esperó al último momento, cuando Andreas Papandreu, primer ministro y líder del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), cerraba en la noche del viernes su campaña en Atenas. Caramanlis denunció, en un implícito llamamiento a, votar contra Papandreu, el riesgo de que Grecia se encamine a un "peligroso callejón sin salida", tanto en el interior como en el exterior. El ex presidente de la República dimitió el pasado 10 de marzo tras retirar el PASOK el apoyo a su reelección.Papandreu había hablado ante una multitud incalculable de enfervorizados partidarios, a los que prometió una victoria aplastante sobre la oposición de Nueva Democracia, que encabeza Constantino Mitsotakis.

Más información
Mitsotakis y Papandreu,más que una lucha política

El ex presidente Caramanlis advirtió que los electores no tendrán excusa si hoy "no hacen buen uso de la experiencia" del pasado y con sus votos llevan al país hacia "nuevas aventuras". El histórico dirigente: de la derecha griega, de 78 años de edad, dijo que "hay ya un sentimiento de incertidumbre y confusión", y que los comicios "son tan cruciales que influirán profundamente en el futuro de, la nación".

Con sus palabras, el ex presidente refuerza el clima de bipolarización de unas elecciones que por encima de la falta de incidentes y tensiones en la calle, han sido presentadas por los principales, dirigentes políticos griegos como un enfrentamiento histórico entre dos modelos opuestos de sociedad.

La dirección del PASOK descalificó poco después el mensaje de Caramanlis y aseguró que el pueblo griego es 1o suficientemente maduro" como para decidir su propio destino sin necesidad de "oír autoproclamados salvadores o protectores".

Papandreu, ante la. multitud reunida en la plaza ateniense de la Constitución, frente al Parlamento, recordó el "autocrático pasado" de la derecha griega y las "amenazas de Nueva Democracia' al orden constitucional" con su impugnación de la legalidad de la elección del actual jefe de Estado, Christos Sartzetakis.

Constantino Mitsotakis, su rival y enemigo político y personal, había reunido la noche anterior, en el mismo escenario, a una multitud tan entusiasta y numerosa como la que vitoreó a Papandreu.

El viernes por la noche, en su última intervención televisada, el líder de Nuevas Democracia acentuó el mensaje del liberalismo económico que ha presidido toda su campaña y acusó a la Administración socialista de ser "arbitraria, derrochadora, ineficaz, parcial y burocrática".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_