_
_
_
_
_

Argumentos del PSOE para no abandonar la Alianza Atlántica

La incorporación de España a la OTAN -el jueves último hizo tres años- fue una herencia envenenada del presidente Leopoldo Calvo Sotelo a los socialistas cuando ya se sabía que éstos iban a ganar las elecciones, según un asesor del Gobierno en temas de la Alianza Atlántica. Este hecho ha condicionado la estrategia del PSOE desde las vísperas de las elecciones de 1982 hasta la actualidad, según este experto.El PSOE, conscientemente, introdujo el compromiso del referéndum sobre la OTAN, según esta fuente, para tratar de mejorar su posición con vistas a obtener contrapartidas para nuestro país por su incorporación a la Alianza Atlántica. "Calvo Sotelo nos metió a toda prisa en la OTAN y sin pedir nada a cambio", según este asesor. Por ello, se ha jugado con la ambigüedad de la permanencia o abandono de la OTAN durante mucho tiempo, añade-, para obtener bazas para España en el marco europeo. Las disensiones internas de la CEE sobre aumento de las aportaciones de los países miembros a su financiación, que paralizaron durante un año las negociaciones de adhesión de España y Portugal, han supuesto un considerable retraso en la estrategia preconcebida por el PSOE para el tema OTAN. No obstante, siempre según este experto, ha dado resultado, y la República Federal de Alemania desbloqueó el conflicto interno e impulsó el proceso de adhesión de España a la CEE "no porque tuviera gran interés en que nuestro país entrara en el Mercado Común, sino porque le preocupaba nuestra posible salida de la OTAN". La CEE y la OTAN son dos temas ligados, entre sí, según este asesor del Gobierno, y aunque no se pueda decir públicamente, porque incluso jurídicamente no existe relación entre ambos, difícilmente podríamos participar en las instituciones europeas sin dar seguridades de mantener nuestra integración en la OTAN.

Más información
El Gobierno tiene intención de mantener a España en la OTAN aunque pierda el referéndum

Esta idea de indisoluble ligazón entre CEE y OTAN, aunque sobre el papel nada tenga que ver una organización con otra, va a ser uno de los pilares de la campaña explicativa del PSOE pro permanencia en la OTAN.

Otra de las ideas básicas, según otro asesor del Gobierno, será la de una menor dependencia española de, Estados Unidos en materia defensiva.(de ahí la pretensión de renegociar las bases). El Gobierno explicará que se obtiene una mayor independencia frente al aliado estadounidense mediante nuestra integración en un marco plurinacional, como es la OTAN, que la que existe en la actualidad en base a relaciones bilaterales.

Las ventajas económicas de acceso a tecnologías punta, abaratamiento de suministros militares y acceso a bancos de inteligencia serán temas que también se repetirán en la campaña explicativa del Gobierno. Junto a ello, se hará hincapié en que nuestra defensa sería más costosa e ineficaz como país neutral que si permanecemos en la OTAN.

Todos estos argumentos a favor de la permanencia en la OTAN, se acompañarán de compromisos públicos de no integración en la estructura militar y de no aceptación de armas nucleares en nuestro territorio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_