_
_
_
_

El Colegio de Arquitectos denuncia alarmismo y precipitación en el desalojo de una guardería de Getafe

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) acusó ayer al Ayuntamiento de Getafe de haber procedido al desalojo de la guardería Casa de los Niños, que albergaba 130 pequeños, de forma alarmista, precipitada y técnicamente injustificable. La decisión de desalojar la guardería fue adoptada el pasado día 21 de marzo, después de dos informes de la empresa Incoasa y de los servicios técnicos del Ayuntamiento, en los que se reflejaban numerosos defectos técnicos en el inmueble y se advertía de su ruina inminente. El alcalde de Getafe, el socialista Pedro Castro, ha declarado que en la duda actuará a favor de la seguridad de las personas y que la guardería será demolida y convertida en un jardín.Por el contrario, el COAM, al término de un estudio pericial a cargo de un arquitecto-inspector, afirma que "en la fecha de su desalojo el edificio no se encontraba en modo alguno en situación de ruina inminente". El Colegio de Arquitectos critica también los dos informes en los que el Ayuntamiento basó su decisión de desalojar y clausurar la guardería, el de la empresa Incoasa y el de los propios servicios municipales. En estos informes "no hay elementos de juicio ni pruebas suficientes" y "se puede comprobar la carencia de información técnica (pruebas, sondeos, etcétera) de que adolecen".

El edificio de la guardería fue inaugurado en 1970. El COAM asegura que el proyecto de obra fue elaborado bajo la responsabilidad del jefe de los servicios de arquitectura del Ayuntamiento de Getafe, Gonzalo González Gómez, y que del mismo no se presentó copia para su revisión en el Colegio de Arquitectos. La guardería sufrió dos ampliaciones en los años 1972 y 1973. Sólo de esta última se presentó documentación en el colegio.

Para el alcalde de Getafe, Pedro Castro, que dijo ignorar las conclusiones del estudio elaborado por el COAM, en el caso de contar con dos informes contradictorios "no puedo poner en peligro a los niños". Por ello el Ayuntamiento aprobará la construcción de un nuevo edificio, valorado en 50 millones de pesetas, que acogerá a partir de octubre a 350 niños. Sobre el destino de la guardería desalojada, Castro informó que se va a "optar por la demolición y convertir el terreno en jardines públicos".

Sobre la fiabilidad del informe de Incoasa, Castro añadió que "hay dos informes que avalaban el desalojo, el de esta empresa y el de los técnicos municipales, y aunque haya un tercero que diga lo contrario, lo más importante es la seguridad de los niños".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_